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Economía

Hidrocarburos: piden estandarizar los tipos de GLP para lograr un solo precio del combustible

El GLP con que usted cocina es exactamente el mismo con el que tanquea su auto, pero el segundo es más barato por estar en el Fondo de Estabilización. Ello genera contrabando para un producto que también se usa para calentar huevos de corral.

Balón de cocina gas GLP Repsol Foto: LR
Balón de cocina gas GLP Repsol Foto: LR

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) consideró necesario estandarizar los tipos de gas licuado de petróleo (GLP) existentes en el mercado bajo una sola denominación, eliminando las nomenclaturas ‘a granel’ (GLP-G) y ‘envasado’ (GLP-E).

Con ello, el gremio calcula que se podría lograr un solo precio para dicho combustible, además de evitar distorsiones y contrabando, de acuerdo con el gremio.

La SPGL sostiene que la existencia de dos tipos de GLP y la inclusión de solo uno de ellos (GLP-G) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) ha provocado que se generen dos valores para este, con marcadas diferencias, y que se produzcan consecuencias negativas para el mercado.

“La existencia de dos precios para el GLP trae informalidad en el envasado y un contrabando interno que afecta la seguridad industrial de los procesos porque se crea un mercado negro que en algún momento provocó 15 accidentes diarios. Por ello, es importante que las autoridades y reguladores protejan un solo precio, sobre todo frente a distorsiones”, indicó en una nota de prensa.

La organización también advirtió que el GLP estandarizado es el que debe ser incluido en el FEPC, a fin de manejar un valor equitativo y equilibrado para el combustible en todo el mercado nacional.

“Se debe evitar la diferencia de precios para el GLP-G y el GLP-E, sin distorsiones y sin posibilidad de contrabando, situación que afecta a la población”, afianzó.

SPGL: GLP accesible para más peruanos

Para el gremio, esta acción tendría un efecto positivo no solo en los más de 8 millones de familias que consumen GLP, sino también en los 6 millones de mypes que existen en el país, así como en los 650.000 dueños de vehículos de GLP que emplean este producto para sus unidades y también en avícolas.

“Todos ellos merecen tener un tratamiento de apoyo por su vulnerabilidad ante posibles subidas de precio del combustible”, refirió.

En el caso de las avícolas, conseguir una solo cotización para el GLP que sea equilibrado, influye directamente en la canasta básica de las familias peruanas, si se toma en cuenta que —según datos de la Asociación Peruana de Avicultura (APA)— en el país cada persona consume 47 kilos de pollo en promedio.

“Entonces, un precio estándar evitaría incrementos en el valor del ave, lo que redundaría en un beneficio económico para todos los peruanos”, sentenció la SPGL.

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