Economía

Cada año hay 2 millones de pasajeros aéreos nuevos en el Perú

Impulso. La industria crece 10% anual desde hace 15 años y busca seguir expandiéndose para estar al nivel de otros países de la región. Exhortan a mejorar la infraestructura de aeropuertos.

Impulso a la demanda. La llegada de aerolíneas low cost podría generar que se duplique la cantidad de viajes por persona. Foto: John Reyes/ La República
Impulso a la demanda. La llegada de aerolíneas low cost podría generar que se duplique la cantidad de viajes por persona. Foto: John Reyes/ La República

La industria aérea en el Perú también fue golpeada por la pandemia debido a todas las restricciones impuestas para superar la crisis sanitaria; sin embargo, hoy en día busca desarrollarse más en nuestro país.

Alguna de las cifras que lo demuestran es que, desde hace 15 años, el sector crece 10% anual, lo que significa que cada año hay más de 2 millones de pasajeros nuevos, y esto configura un impacto muy importante en el desarrollo del turismo y del comercio exterior, afirmó Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú.

En el caso de Latam Airlines, ya reactivaron el 90% de los vuelos que tenían antes de la pandemia, cerca de 180 traslados domésticos al día a 19 localidades en el Perú; y en viajes internacionales se encuentran al 80%, precisó Van Oordt.

Por su parte, José Raúl Vargas, gerente general de Sky Airline Perú, destacó que en 2019 estábamos por llegar a 0,8 viajes por habitante al año, mientras que Chile y Colombia duplicaban esa cifra, y hoy hemos retrocedido a 0,6. Afirmó que, para mejorar este número, se deben ir dejando las restricciones que se impusieron por la COVID-19.

“Nos agarró la pandemia con 11 meses de operaciones en el Perú. Nosotros teníamos una inversión de US$1.500 millones y, a pesar de todas las condiciones, estamos con una ejecución de casi 80%; es decir, hemos continuado, pero necesitamos la intervención de las autoridades para seguir con la inversión”, precisó Vargas.

Desde JetSmart Perú, su gerente general, Francesca Luna, apuntó que se puede duplicar la cantidad de vuelos por persona al año, como ocurrió en Chile entre 2011 y 2018, ya que esta evolución fue impulsada por el ingreso de aerolíneas low cost como JetSmart, que llegó a nuestro país hace dos meses.

“Nuestra apuesta por el crecimiento en el Perú es bastante agresiva, estamos considerando duplicar nuestra flota para el próximo año (...) Uno de nuestros principales diferenciales es que apostamos por los vuelos interregionales”, destacó Luna.

Los operadores aéreos coincidieron en que esperan que la modernización del Jorge Chávez y la inauguración del aeropuerto de Chinchero (Cusco), ambos programados para el 2025, les dé mayor impulso para a estar a la par con los países de la región.

Medidas para fomentar la competencia

Si bien el Perú es un país con alto potencial para el desarrollo de la industria aérea por su ubicación geográfica, existen otros factores que se deben atender para continuar potenciando su competitividad en la región, afirmó el CEO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, en diálogo con La República.

“Para fomentar más el tráfico de pasajeros, se deben reducir las tasas de embarque y los impuestos de llegada al Perú, que hoy ascienden a US$45 por boleto,” puntualizó Dougnac.

Además, aseguró que esta sería una medida que se debería complementar con la expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y saludó que se haya tomado la decisión de construir un solo terminal con capacidad para 37 millones de pasajeros, puesto que permitirá operaciones más eficientes y una mejor y más amigable experiencia de viaje para los usuarios.