Economía

MTPE pidió a la OIT participar como mediador ante empresarios para que se reintegren al CNTPE

Ministro Alejandro Salas convocó nuevamente a los gremios empresariales. De no lograr su cometido, el Ejecutivo creará una comisión sectorial que se encargará de actualizar el anteproyecto del Código del Trabajo.

Ministro Alejandro Salas participó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso. Foto: MTPE
Ministro Alejandro Salas participó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso. Foto: MTPE

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, insistió en convocar al sector empresarial para que se incorpore al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), a fin de seguir avanzando en el diálogo por las mejoras normativas en aras de dinamizar el sector laboral.

Durante su presentación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, el funcionario detalló que ha solicitado a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que participe como mediador ante los gremios empresariales y en la instalación de una mesa de trabajo neutral que permita avanzar en ese sentido.

“El MTPE es un despacho de puertas abiertas y eso es algo que hemos comunicado a todos los sectores, tanto sindicales como empresariales. Consideramos que el diálogo siempre va a ser la mejor fórmula para que el país pueda superar sus problemas”, expresó Salas Zegarra.

El titular del MTPE recordó que al asumir el cargo convocó al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para desarrollar y avanzar de manera tripartita el anteproyecto de Código del Trabajo.

Sin embargo, —indicó— la respuesta del sector empleador a las invitaciones y comunicaciones formales es que, mientras el MTPE no derogue los Decretos Supremos 001 y 014 (que hace precisiones al reglamento de la Ley de Tercerización, así como adecuaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, respectivamente), no participarán en el diálogo tripartito.

Salas Zegarra precisó que, si estos esfuerzos de convocatoria no prosperan, “se convocará a una comisión sectorial que se encargará de actualizar el anteproyecto del Código del Trabajo y, posteriormente, se pasará a socializarlo con base en los aportes hechos por organizaciones de trabajadores, empleadores y ciudadanía en general”.