Guerra en Ucrania: países del G7 acuerdan imponer precio máximo a petróleo ruso
Medida adoptada por las potencias mundiales tiene como finalidad reducir los ingresos y la capacidad de Rusia de financiar la guerra.
Los países miembros del G7 acordaron este viernes 2 imponer un precio máximo al petróleo ruso con el objetivo de “reducir los ingresos y la capacidad de Rusia de financiar la guerra”.
“Confirmamos nuestra intención política conjunta de ultimar y aplicar una prohibición completa de los servicios que permiten el transporte marítimo de crudo y productos petrolíferos de origen ruso a nivel mundial”, dijeron los ministros de finanzas del G7 en una declaración conjunta.
Las autoridades, además, explicaron que la introducción de un precio máximo para el petróleo ruso significa que los países que se suscriban a la política solo podrán comprar petróleo y productos derivados del petróleo rusos transportados por mar que se vendan al precio tope o por debajo de este.
El plan del G7, que es parte de los esfuerzos más amplios para castigar a Rusia por su invasión militar de Ucrania, permitiría a los compradores por debajo de un precio tope seguir obteniendo servicios cruciales, como el financiamiento y los seguros para los buques petroleros.
Sin embargo, para implementar un tope, los diplomáticos tendrán que convencer a los países miembros de la Unión Europea de modificar su sexta ronda de sanciones contra el país que dirige Vladimir Putin.
Cabe precisae que el G7 está formado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.
Con información de Bloomberg y la BBC.