Economía

Precios de los fletes se mantienen altos: ¿cuáles son los alimentos más afectados en Perú?

El puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en la salida y llegada de mercaderías, indica especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

El maíz amarillo duro y la nata en polvo presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%. Foto: composición LR/República GT/Río Negro
El maíz amarillo duro y la nata en polvo presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%. Foto: composición LR/República GT/Río Negro

Los precios de los fletes marítimos han ido disminuyendo en distintas partes del mundo; sin embargo, en la ruta al Perú siguen en niveles elevados. Aquí te detallamos cuáles son los productos que se han visto más afectados por esta coyuntura, según información la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

“Este escenario de altos precios de los fletes impacta en el costo de los principales alimentos que consumen las familias, tales como el pan, fideo, pollo o aceites, los cuales se elaboran con insumos importados. Es por ello que, cuando se vuelve más caro importar y transportar estos productos, tiene una repercusión sobre los precios de los alimentos”, indica Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Redes.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Asimismo, Muñoz agrega que en el caso de la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo duro se presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%. No obstante, el producto que registró el mayor incremento en el costo de transporte fue el arroz semiblanqueado con un aumento de 150%.

¿Cuáles son los otros factores detrás de los altos precios?

Al estar regularizándose el transporte marítimo, los costos en las rutas entre Asia y Norteamérica han caído significativamente, ya que han pasado de US$ 20.000 por contenedor aproximadamente, a un promedio de US$ 10.000, según el exviceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Sin embargo, Muñoz Nájar explica que esta mejora sustancial no se ha dado en todas partes, ya que las rutas hacia el puerto del Callao solo se redujeron en 6%.

“Esto, principalmente, debido a que el puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. Un indicador de esto es que, en 2021, los transportistas terrestres tenían que esperar hasta ocho horas antes de entrar al puerto, lo cual redujo la cantidad de viajes que hacen al día de 3 a 1″, detalla.

A la fecha se siguen manteniendo altos tiempos de espera que incrementan los costos de transporte.

Por último, Muñoz Nájar precisa que si bien, a nivel mundial, el transporte marítimo se recuperó tras los bloqueos en los puertos, se ha vuelto a complicar la situación en los últimos meses debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los confinamientos en China por su política de COVID-19 cero.

“En abril del 2022, cuando Shanghái cerró sus puertos por la política COVID-19 cero, se llegó a tener hasta el 20% de la flota mundial de portacontenedores atascados en el puerto”, indica la economista de Redes.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS
Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Pago Fonavi de diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.