¿Tienes planeado viajar este feriado? Revisa 5 recomendaciones para evitar inconvenientes
Te contamos AQUÍ sobre la guía que ha brindado Indecopi para que disfrutes tranquilamente de tu viaje durante el feriado 30 de agosto.
Muchos peruanos están aprovechando el día no laborable (29 de agosto) y el feriado a nivel nacional del martes 30 de agosto por el Día de Santa Rosa de Lima para realizar diferentes actividades en Lima o en provincias.
Con base en esto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda algunas recomendaciones para evitar posibles inconvenientes y disfrutar al máximo el fin de semana largo.
Revisa AQUÍ la información disponible en la guía digital Checa tu viaje del Indecopi, que se debe tener en cuenta al contratar productos de viaje o servicios.
PUEDES VER: Feriado 29 y 30 de agosto: ¿en cuál de estos días me corresponde hasta triple pago si trabajo?
1. Si es que realizas o has planeado un viaje
Los usuarios deben informarse sobre el servicio de transporte que desean contratar, la forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos y el peso permitido de equipaje.
Asimismo, Indecopi recomienda contratar empresas formales y se debe exigir el boleto de viaje, este será la constancia del vínculo con el proveedor y le garantizará al cliente la posibilidad de presentar un reclamo si la empresa no cumple el servicio.
2. Con relación a los hospedajes
El ente regulador informa que los proveedores tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen. Asimismo, estos deben ser difundidos en soles; en caso se publicite en moneda extranjera debe consignarse, además, en moneda nacional, indicando el tipo de cambio aceptado.
De igual forma, resalta que los precios ofrecidos deben ser los totales, incluido cualquier tipo de recargo adicional como el IGV.
PUEDES VER: Santa Rosa de Quives: ¿dónde queda y cómo llegar a la casa donde creció Isabel Flores de Oliva?
3. Agencias de turismo
Los usuarios que contraten agencias de viaje y turismo deben cerciorarse que estas sean formales. El proveedor tiene la obligación de ofrecerle a sus clientes toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otros.
4. Si es que se realizan deportes de aventura
Solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura y que estos deben contar con personal especializado y contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad brindada. Además, deben contar con los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades, lo cual podría incluir equipos de seguridad personal.
5. Ten en cuenta los canales del Indecopi
Si los usuarios que adviertan irregularidades en los servicios que han contratado, tienen el derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su queja.
En caso de no estar conforme con la solución brindada o de no haber llegado a un entendimiento con la empresa, puedes presentar su reclamo a través de los siguientes canales de Indecopi.
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (las 24 horas del día, todos los días de la semana)
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.