Economía

Tercerización laboral: ¿qué sanciones podría recibir una empresa por el mal uso de esta modalidad?

El Gobierno precisó, mediante un decreto supremo, que tercerizar actividades del núcleo del negocio es una infracción muy grave. También se aplicarán multas por despidos durante la adecuación a la norma.

De acuerdo con el Ejecutivo, ahora se podrá efectuar "sanciones claras" que permitan "generar condiciones laborales justas". Foto: Marco Cotrina/La República
De acuerdo con el Ejecutivo, ahora se podrá efectuar "sanciones claras" que permitan "generar condiciones laborales justas". Foto: Marco Cotrina/La República

Este 17 de agosto, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 015-2022-TR, que establece multas a las empresas que incumplan las normas sobre tercerización e inmediación laboral. Esta medida se da como complemento a la ley publicada en febrero del 2022 que prohíbe esta modalidad de trabajo en el “núcleo del negocio”.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) asegura que esta normativa busca “evitar el abuso y deformación de la tercerización laboral”. En ese sentido, precisaron que, mediante estas disposiciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá efectuar “sanciones claras” que permitan “generar condiciones laborales justas para todas y todos”.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

¿Qué es la tercerización laboral en el Perú?

La Ley 29245, que regula los servicios de tercerización en el Perú, establece que esta modalidad consiste en la “contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo”.

Asimismo, la entidad tercerizadora debe contar con sus “propios recursos financieros, técnicos o materiales”, a la vez que son responsables por sus resultados y actividades. El principal cambio instaurado con el Decreto Supremo N° 001-2022-TR es que se eliminó la tercerización laboral en el núcleo del negocio, ya que “no se cumplía con el espíritu” de la ley, según el MTPE.

¿Qué multas aplican contra el mal uso de la tercerización?

Será considerada una falta “muy grave” utilizar la tercerización para desarrollar actividades que formen parte del núcleo del negocio. De esta manera, la compañía podría ser multada hasta con 52,53 UIT (S/ 241.638). Tiene la misma gravedad una falta por usar la tercerización para cumplir actividades complementarias; por ejemplo, vigilancia, seguridad, mensajería externa, limpieza, entre otros. En estos casos corresponde usar la figura de intermediación laboral.

La reciente normativa incorpora como falta muy grave “la utilización de la figura de tercerización laboral como simple provisión de personal”, por lo que el infractor podría recibir una multa máxima de 52,53 UIT (S/ 241.638).

Multas por el mal uso de la tercerización laboral en Perú

El Ejecutivo asegura que esta normativa busca "evitar el abuso y deformación de la tercerización laboral". Foto: MTPE

El MTPE considera como falta muy grave “extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores que hubieran sido desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio, por causas vinculadas con la adecuación a las modificaciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 001-2022-TR”. Esta situación será castigada hasta con 52,53 UIT (S/ 241.638).

Por último, se tipifica como falta “grave” el incumplimiento del contenido que debe incluirse en los contratos de trabajo de los empleados tercerizados. Asimismo, el no informar a los trabajadores encargados de la ejecución de la obra o servicios, a sus representantes, organizaciones sindicales y trabajadores de la empresa principal. Esto podría acarrear una multa de 26,12 UIT (S/ 120.152).

Lo más visto
Lo último
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente