Kurt Burneo: “La economía se está enfriando y puede caer en recesión”

Debido a la desaceleración en Estados Unidos, China y la Unión Europea, así como por la conflictividad política en nuestro país, según el titular del MEF.

Kurt Burneo, flamante titular del MEF. Composición: Esteban Salazar / LR
Kurt Burneo, flamante titular del MEF. Composición: Esteban Salazar / LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, prevé que la economía peruana se encamina, paulatinamente, a una recesión.

“¿Cuál ha sido la evolución reciente de la actividad económica medida por el PBI? La respuesta corta es que la actividad económica se está frenando. La economía peruana se está enfriando progresivamente y puede caer en una recesión donde se contrae el PBI y se destruyen empleos. Varias fuerzas recesivas están operando simultáneamente para enfriar la economía peruana”, sostuvo en un medio local.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Ello se daría por la desaceleración económica de Estados Unidos, China y la Unión Europea, ya que con las tasas de interés internacional al alza y precios de metales que se exportan a la baja se da un escenario externo adverso para una pequeña economía como la nuestra, la cual “está muy conectada a la economía global, donde caen las exportaciones y salen los capitales”.

Sumado a las fuerzas recesivas locales, como la conflictividad política, que terminan por reducir la confianza y el gasto privado, en especial, la inversión; y también, poniendo contra las cuerdas la economía familiar, dado que con la inflación agudizada los ingresos reales de los trabajadores caen en un contexto donde “los precios suben por ascensor y los salarios por escalera”.

“Por último, las políticas monetaria y fiscal han operado claramente en la dirección de enfriar la economía. El BCRP viene elevando desde mediados del año pasado la tasa de interés de política monetaria, encareciendo el crédito al sector privado y haciéndolo menos abundante, para que la tasa de inflación anual retorne del 8,8% actual al rango meta situado entre 3% y 1% anual”, anotó.

Finalmente, Burneo subrayó que el MEF aplicará un plan de reactivación que gire en torno a la política fiscal que empuje a la economía y el empleo hacia adelante en un panorama “macroeconómico adverso”.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías