Midagri: Consejo Nacional del Arroz se instalará en agosto

Grupo de trabajo lleva casi veinte años en el olvido, según los productores arroceros. De otro lado, presidente Pedro Castillo reconoció errores en designaciones en el Midagri.

Luis Toledo manifestó que el cultivo de arroz requiere gran cantidad de agua. Foto: La República
Luis Toledo manifestó que el cultivo de arroz requiere gran cantidad de agua. Foto: La República

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Andrés Alencastre, informó este viernes que para agosto se estará instalando el Consejo Nacional del Arroz con el fin de atender las carencias que abruman al sector.

“La instalación del Consejo Nacional del Arroz será uno de los acuerdos de las agendas para su conformación en una fecha de agosto”, dijo a los medios tras un encuentro con representantes del sector agro.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, Hermitaño Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), celebró que haya voluntad política para la activación de este consejo, y recordó que desde 2005 “solo se creó como un nombre” y no ha habido avance alguno pese a su actualización en 2019.

Piden renegociar contrato de Bayóvar

Asimismo, Rojas señaló que el Perú tiene la dicha de no depender de otros países para el acceso a productos alimenticios, mas cuestionó que se dependa de la adquisición de fertilizantes importados aún cuando se tiene la roca fosfórica y fosfatos en Bayóvar.

En esa línea, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, sostuvo que es necesario renegociar los contratos de Bayóvar, dado que “no se puede hablar de producción petroquímica si no se recuperan los recursos estratégicos”

“Saludo la posición del ministro Sánchez (Mincetur) que comparte nuestra mirada (...) Vamos a renegociar ese contrato lesivo y decirle al Perú que será Bayóvar, con la posibilidad de los gases de Talara, poner una planta de fertilizantes en la cual hagamos nitrógeno, potasio y adicionalmente fosfatos. Es lo que necesitamos”, anotó Cárdenas.

Por su parte, Isaías Martínez, presidente de la Federación de Productores de Arroz de San Martín, exhortó al Gobierno a que se soluciones el problema del acceso a crédito en el agro a partir de la formación de un banco de fomento con un presupuesto de S/ 1.800 millones y con un interés de menos del 3% “para que los agricultores comiencen a trabar porque están quebrados”.

Mientras que Clímaco Cárdenas añadió que hay la posibilidad de incrementar el capital de Agrobanco para fomentar la inclusión financiera de los trabajadores del campo, ya que actualmente se atiende a menos del 4% del sector.

Otra necesidad planteada al Ejecutivo es la modificación de la norma que establece las compras estatales. En voz de Ángel Zapata, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, actualmente solo se beneficia a las grandes empresas pero a los pequeños agricultores no se les permite participar para atender a QaliWarma, ollas comunes y vasos de leche, etc.

Castillo reconoce errores

El presidente Pedro Castillo reconoció que no tuvo el criterio adecuado para designar algunos titulares en el Midagri, por lo cual ahora se abrieron las puertas a “dirigentes y gremios especializados”.

“En las designaciones de nuestros ministros en este sector nos ha faltado darle espacio a los verdaderos dirigentes y gremios porque esa es la propuesta que nosotros habíamos manifestado con la finalidad de esta segunda reforma agraria, que la tenemos que hacer en conjunto”, concluyó.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro