Economía

Ante inestabilidad por conflictos en minería, el MEF ofrece seguir exonerando impuestos

El viceministro Alex Contreras aseguró que mantener este esquema durante la fase de exploración podría resultar “clave” para captar nuevas inversiones en épocas de alta cotización de metales que contrastan con la paralización de proyectos en marcha.

Las Bambas Foto: MMG
Las Bambas Foto: MMG

El viceministro de Economía, Alex Contreras, sostuvo que la exoneración de impuestos a la exploración minera -planteada hasta 2025 por el ministro Óscar Graham- podría revertir la imagen que ha dado el Perú a los inversionistas debido a la alta conflictividad social.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Contreras dijo que es importante mantener la exoneración porque reduce los costos de inversión en exploración, en un intento porque el Estado “comparta el riesgo con los inversionistas, por si no encuentras el mineral que buscas o que no esté en la cantidad suficiente”. Solo 7 de cada 10 proyectos son exitosos, destacó.

“Al exonerarlo, le estás dando [al empresario] liquidez y la posibilidad de que siga invirtiendo en esta actividad de riesgo. Creemos, en este sentido, que la coyuntura de precios altos puede ayudar. Los proyectos se hacen más rentables y las mineras buscan nuevas oportunidades para invertir”, aseveró el Viceministro.

El viceministro Alex Contreras llegó al Congreso para manifestarse en contra del proyecto de ley 800/2021, que deroga la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración y finaliza su prórroga dispuesta por el DU 021-2019.

Minem

Minem

“Es una señal importante hacia los inversionistas de que queremos seguir impulsando esta actividad económica. En la actualidad, producto de los problemas sociales ha habido un impacto negativo sobre la minería este año; es de los pocos sectores que no ha regresado al nivel prepandemia. Esta señal puede ser clave”, agregó.

En esta línea, Contreras señaló que este año se estima que esta devolución del IGV a la actividad minera en la fase de exploración le costaría al Estado S/ 37 millones. Pero, si comparamos con los beneficios que genera la minería, “no habría punto de comparación”. Por ejemplo, en 2021 el país recaudó S/ 15.000 millones del sector.

Cabe precisar que, entre 2003 y 2019, solamente 11 de 169 proyectos de exploración que se suscribieron dieron origen a proyectos mineros en explotación.

Minem

Minem

“¿Cuánto le costó al Estado compartir riesgos con estos 11 proyectos? US$ 73 millones ¿Y cuánto representan en términos de inversión para el país? US$ 15,338. Los costos son insignificantes frente a los beneficios potenciales en exploración minera, sobre todo en un contexto en el que hemos perdido competitividad debido a los conflictos”, reiteró el funcionario.

Además, recalcó que, en etapa de inversión, si bien no hay producción minera, se genera un impulso a la construcción, manufactura, contratación, y cuando se pasa a la estapa de producción, también un impacto en empleo, canon, exportaciones, etc.

“Si seguimos pensando en expandir la capacidad del país, nosotros en el MEF consideramos importante seguir manteniendo este beneficio (devolución del IGV durante la etapa de exploración minera)”, remarcó el Viceministro.