Economía

MEF abre las puertas a más empresas transportadoras de dinero

Considerando que solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, MEF redujo el capital mínimo exigido para participación de otras empresas. También permitirá la existencia de agencias 100% digitales e intensificó la protección financiera.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó este sábado a través del DL N° 1531, la Ley General del Sistema Financiero con el fin de promover una mayor competencia en el sector, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

Dentro de los puntos más importantes, resalta la reducción del capital mínimo exigido a las empresas de transporte de dinero - de S/ 21 millones a S/ 14 millones -. Vale enfatizar que actualmente solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, por lo cual, según el titular del MEF, Óscar Graham, se “facilitará la entrada de nuevas empresas que ofrezcan este servicio, sin relajar los estándares de seguridad exigidos por la ley”.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Esperamos que la medida genere una mayor competencia en el traslado de dinero”, añadió.

Más modificaciones

También se simplificaron los procesos de licenciamiento y supervisión de las empresas que no captan depósitos del público. Estas nuevas condiciones flexibilizan los procedimientos de apertura, traslado y cierre de sucursales, agencias u oficinas especiales, lo que alentará el ingreso de nuevas entidades para competir con los bancos y otras entidades en la entrega de créditos de consumo.

Además, el MEF detalla que para cuidar la “salud” del sistema financiero, se disponen medidas que simplifican la salida de empresas del mercado que no captan depósitos del público través de la incorporación de dos nuevos supuestos o causales: cuando el patrimonio efectivo sea menos de la mitad del requerido o, por pérdida o reducción del patrimonio efectivo. A estos no se les aplicará los regímenes de vigilancia, intervención, y disolución y liquidación.

Por otro lado, se permitirá la existencia de entidades financieras 100% digitales, por lo cual, no será necesario que se cuente con una sede o local principal para su autorización. Deberá estar dicho aval accesible al público.

“Actualmente existe un creciente desarrollo de las finanzas digitales, esto permite reducción de costos y mayores alternativas en beneficio de los consumidores, principalmente de menores ingresos”, dijo Graham.

Finalmente, en relación a las mejores prácticas internacionales en regulación y supervisión bancaria (Basilea III), se solicitan a las entidades financieras tres nuevos tipos de capital ligados a los riesgos de mercado, ciclo económico y de conservación ante posibles pérdidas por eventos sistémicos.

Según el MEF, ello permitirá mejorar la protección del sistema financiera que pueden afectar a los depositantes de menores ingresos y a las mypes.

Lo más visto
Lo último
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo