Economía

Majes Siguas II: concesionaria no acepta subsanar riesgos de adenda 13 advertidos por Contraloría

El gerente de Majes Siguas II indicó que tres de los riesgos detectados por el órgano de control le competen directamente a Cobra.

Al Gobierno Regional de Arequipa le han llegado dos cartas con la advertencia de iniciar arbitrajes por perjuicios millonarios. Foto: La República
Al Gobierno Regional de Arequipa le han llegado dos cartas con la advertencia de iniciar arbitrajes por perjuicios millonarios. Foto: La República

Arequipa. René Cruz, gerente de Desarrollo Majes Siguas II, explicó que la concesionaria Cobra no aceptó realizar modificación en tres de los riegos de la adenda 13 advertidos por la Contraloría en su informe previo N.º 069-2021, que le competen directamente.

El primero de ellos es que no se incluye una sanción por si se resuelve en contrato por actos de corrupción. La entidad de control señaló que no existe un efecto disuasivo en la cláusula pese a que los contratos por Asociación Público-Privadas (APP) se incluyen penalidades del 10% al monto de la liquidación.

“El concesionario indicó que la adenda 13 estaba cerrada y volver a modificarla implicaba toda una revisión”, expuso Cruz. Añadió que, en vez de ello, Autodema elaborará un manual anticorrupción con el que capacitarán a sus funcionarios.

En cuanto a los pagos por el cambio tecnológico de US$ 104 millones, el ente advirtió que la adenda 13 estipula el pago obligatorio de las obras en dos partes (mes 55 y mes 66 del periodo constructivo) aún si no hayan sido concluidas conforme al calendario. Lo que colisiona con los lineamientos de diseño de contratos de las APP, señaló Contraloría.

Sobre la modificación al cálculo de la garantía de fiel cumplimiento (GFC), que es del 10% del costo del proyecto, también Cobra “desistió”, informó Cruz en la mesa de trabajo organizada por el congresista Alex Paredes. Una GFC es el cobro de una suma para proteger al Estado en caso de que el contratista no cumpla con sus obligaciones.

Frente a estos riesgos, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) presentó su plan de mitigación.