Economía

Mincetur: regiones lograron más de US$ 36.700 millones en exportaciones entre enero y noviembre del 2021

El resultado supera a lo registrado en similar periodo del 2019, antes de la pandemia. Seis regiones alcanzaron máximos históricos.

El Mincetur reveló que fueron 19 las regiones que elevaron sus envíos al penúltimo mes del año. Foto: Andina.
El Mincetur reveló que fueron 19 las regiones que elevaron sus envíos al penúltimo mes del año. Foto: Andina.

Las exportaciones provenientes de las regiones del interior del país alcanzaron la cifra récord de US$ 36.727 millones entre enero y noviembre del 2021. El resultado es superior en 34% a lo anotado en similar periodo del 2020 y en 23% frente al 2019, antes de la pandemia, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En ese sentido, el Mincetur reveló que fueron 19 las regiones que elevaron sus envíos al penúltimo mes del año. Entre ellas se incluyen a Madre de Dios (+108%), Ucayali (+91%), Huancavelica (+84%), Puno (+62%), Apurímac (+56%), Ica (+53%), Loreto (+49%), Arequipa (+46%), Tacna (+32%), Lambayeque (+30%), Cusco (+26%), Áncash (+25%), San Martín (+24%), La Libertad (+22%), Ayacucho (+21%), Moquegua (+20%), Piura (+19%), Tumbes (+13%) y Amazonas (+9%).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 26/06/26 | La República - LR+

Asimismo, seis regiones que alcanzaron máximos históricos fueron La Libertad (US$ 3.553 millones), Apurímac (US$ 2.970 millones), Puno (US$ 2.159 millones), Lambayeque (US$ 835 millones), Ayacucho (US$ 747 millones) y Ucayali (US$ 75 millones).

Exportaciones por macroregión y productos

En la macro región selva (+53%), todas las regiones elevaron su exportación. Madre de Dios, Ucayali y Loreto, por mayores ventas de oro, aceite de palma, productos forestales, castañas y petróleo; San Martín, por mayores ventas de cacao y aceite de palma; y Amazonas, por mayores despachos de café y cacao.

Igualmente, en el sur (+41%), todas las regiones crecieron como resultado de la mayor venta de minerales. En el caso de Puno, por los envíos de oro, cobre y trucha; Tacna, por la venta de molibdeno; y Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua, gracias a los despachos de cobre y molibdeno.

En el norte (+18%), cinco regiones elevaron su exportación, destacando Lambayeque, por mayores ventas de fruta (arándano, palta y mango); Áncash, por aceite y harina de pescado, cobre y zinc; La Libertad, por harina de pescado, palta, arándano y oro; Piura, por ventas de fosfatos, uva, mango y pota; y Tumbes, por mayor venta de langostino.

Finalmente, en la zona central (+33%), tres regiones elevaron su exportación: Huancavelica, por la mayor venta de minerales (plomo y concentrados de plata); Ica, por los mayores despachos de hierro, cobre, estaño y fruta (uva, arándano, palta); y Ayacucho, por la mayor venta de oro, tara y palta. En el caso de Junín tuvo una caída leve en sus envíos (-0.04%), sin embargo, crecieron las ventas de café, zinc y concentrados de plata.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS
ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS
Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

LEER MÁS
Primer año del megapuerto de Chancay: recaudó más de S/1.000 millones para el Estado y superó US$3.500 millones en exportaciones

Primer año del megapuerto de Chancay: recaudó más de S/1.000 millones para el Estado y superó US$3.500 millones en exportaciones

LEER MÁS
Mincetur: Perú tiene las condiciones para convertirse en un hub logístico regional y fortalecer el comercio exterior, ¿qué avances se impulsan?

Mincetur: Perú tiene las condiciones para convertirse en un hub logístico regional y fortalecer el comercio exterior, ¿qué avances se impulsan?

LEER MÁS
Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política