Economía

Carlos Oliva, Inés Choy y Diego Macera son designados por el Congreso para el BCRP

Respaldo. Con 76 votos a favor, 37 en contra y ninguna abstención, el Pleno eligió a sus tres representantes para completar el directorio del ente emisor.

Elegidos. Carlos Oliva, Inés Choy y Diego Macera deberán jurar ante el Poder Judicial. Foto: composición LR
Elegidos. Carlos Oliva, Inés Choy y Diego Macera deberán jurar ante el Poder Judicial. Foto: composición LR

Ayer por la tarde, el Congreso de la República aprobó por mayoría la designación de Inés Choy, Diego Macera y Carlos Oliva como integrantes del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Con 76 votos a favor, 37 en contra y ninguna abstención, el Pleno autorizó la propuesta del Legislativo -elaborada por la Junta de Portavoces- para que dichos economistas reemplacen a Rafael Rey Rey, Elmer Cuba y José Chlimper Ackerman, quienes fueron nombrados por el Congreso durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Vale enfatizar que, luego del nombramiento, los tres economistas deberán tomar juramento ante el Poder Judicial.

Así, por fin se termina de completar el directorio tras cumplirse más de un mes desde la ratificación de Julio Velarde como cabeza principal del ente emisor y la toma de juramento a los economistas propuestos por el Poder Ejecutivo: Roxana Barrantes, Germán Alarco y José Távara.

Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba son parte del directorio del Banco Central de Reserva. Diseño: Gerson Cardoso / La República.

Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba son parte del directorio del Banco Central de Reserva. Diseño: Gerson Cardoso / La República.

Hojas de vida

Inés Choy ya ha tenido experiencia en el BCRP, considerando que antes ocupó el cargo de gerenta central de Operaciones de dicha institución. Realizó estudios de Economía en la UNMSM y es magíster en Economía de la Rice University.

Por su parte, Diego Macera es un economista graduado en la Universidad del Pacífico (UP) y actualmente dirige el Instituto Peruano de Economía (IPE). Es también vicepresidente de Transparencia y escribe columnas en diversos medios.

Finalmente, Carlos Oliva fue viceministro de Hacienda y jefe del Banco de la Nación durante el Gobierno de Ollanta Humala, y luego fue ministro de Economía con Martín Vizcarra.

Al respecto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó la designación de Choy, Macera y Oliva.

“Tenemos la seguridad de su independencia y el gran aporte profesional que representan para la estabilidad monetaria”, manifestó.

Presupuesto Público 2022 se debate la próxima semana

La premier Mirtha Vásquez y el ministro de Economía, Pedro Francke, acudirán a la próxima sesión del Pleno para debatir sobre los proyectos de ley recaídos en el Presupuesto Público 2022.

Dicho pleno se celebrará los días martes 23 y miércoles 24 de noviembre, y se discutirán los puntos en torno a los dictámenes de la Ley de Endeudamiento, la Ley de Equilibrio Financiero y el de Presupuesto Público.

Aunque vale enfatizar que, hasta la publicación de esta nota, la Comisión de Presupuesto no ha aprobado aún el dictamen recaído en el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. Esta iniciativa se aprobaría hoy en dicha comisión.

Los datos

Cuestión previa. La votación se dio en bloque y no por separado.

Equipo. El directorio del BCRP se compone de 7 miembros: 4 elegidos por el Ejecutivo y 3 por el Congreso.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Mastergrama: solucionario del jueves 12 de marzo de 2026

Carlincatura del jueves 12 de marzo de 2026

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz