Más del 60% de empresas peruanas muestra preocupación por enfrentar ataques de ciberseguridad

Durante el 2020, el 55% de las compañías vieron un aumento en los ataques disruptivos. Actualmente, más del 60% mantiene una preocupación por las vulnerabilidades en ciberseguridad.

EY Perú presentó los resultados de la 23a Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY “Ciberseguridad: ¿cómo mantenerse a flote en medio de una tormenta?". Foto: difusión
EY Perú presentó los resultados de la 23a Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY “Ciberseguridad: ¿cómo mantenerse a flote en medio de una tormenta?". Foto: difusión
Economía LR

Según una encuesta sobre seguridad de la información de EY (GISS, por sus siglas en inglés), en el Perú el 51% de encuestados vieron un aumento en el número de ataques disruptivos desde 2020, y el 63% está altamente preocupado por la capacidad de su compañía para gestionar las amenazas cibernéticas.

Elder Cama, socio de consultoría de EY Perú, afirma que “es importante estar un paso adelante, tomar medidas de corte preventivo en materia de ciberseguridad. Invertir en este sector es fundamental. Según la encuesta, en Perú solo el 42% de compañías invertirá en data y tecnología en los próximos 12 meses, y el 45% en transformación digital”.

PUEDES VER Produce lanza piloto para digitalizar mercados a nivel nacional

Según una misma encuesta, a nivel global 8 de cada 10 ejecutivos a nivel global afirman que el COVID-19 obligó a las organizaciones a flexibilizar sus procesos de ciberseguridad. Sin embargo, fueron pocas las que incorporaron la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocio.

En el Perú el 55% de las compañías vieron un aumento en los ataques disruptivos en los últimos 12 meses por lo que hay una creciente preocupación por gestionar las amenazas cibernéticas. Más del 63% respondió que les preocupa las vulnerabilidades producidas por la pandemia.

El rubro financiero es el más interesado en la ciberseguridad, según , el socio de consultoría de EY Perú, Elder Cama. “Según el último informe sí hay un incremento de ataques que se pudieron evitar si las empresas hubieran incorporado capacitación. Tener una política en las compañías es clave”.

PUEDES VER Sunat: 9 de cada 10 notificaciones se realizan de forma electrónica

Cama afirmó que se necesita tener perfiles estratégicos en los puestos ejecutivos de ciberseguridad. Estar a la vanguardia para afrontar los retos y desafíos de las necesidades cibernéticas. “Hay personal técnico y capacitado en ciberseguridad, pero no es fácil encontrar perfiles con los skills necesarios. Ingenieros de sistemas hay, pero un capacitador para identificar qué es un ataque de ciberseguridad y qué no es un ataque es lo que se necesita”.

Desafíos de las empresas en ciberseguridad

  • Presupuestos limitados: a pesar de la creciente amenaza de ataques cibernéticos, el presupuesto de ciberseguridad es insuficiente. El 39% de los encuestados consideró que su presupuesto es inferior a lo necesario para enfrentar los retos en materia de ciberseguridad y en Perú el 64% indica que su presupuesto forma parte de un gasto corporativo mayor como TI.
  • Fragmentación regulatoria: el 47% de los directores de información de las empresas peruanas advierte que garantizar el cumplimiento de la normativa que está cada vez más especializada puede ser la parte más complicada de su trabajo. Sin embargo, el 95% considera que los requisitos de cumplimiento de seguridad impulsa comportamientos correctos.
  • Fortalecimiento de las relaciones: el 81% de las organizaciones a nivel global no incluyeron a los equipos de ciberseguridad en la fase de planificación de las nuevas iniciativas empresariales, según la encuesta GISS 2021.