Economía

CAF aprobó apoyo de US$ 250 millones para reactivación económica de Ecuador

Según la CAF, el apoyo permitirá ampliar la cobertura de los programas de asistencia social y garantizar la reactivación productiva con inclusión social.

Dólar BCV es un tipo de operación que fue establecido hace años por el régimen de Nicolás Maduro en contraposición al mercado paralelo. Foto: AFP
Dólar BCV es un tipo de operación que fue establecido hace años por el régimen de Nicolás Maduro en contraposición al mercado paralelo. Foto: AFP

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito por US$ 250 millones con el fin de “respaldar las políticas gubernamentales y contribuir a estabilizar la economía”, informó la entidad este viernes en un comunicado.

“Desde CAF estamos implementando líneas de acción para acompañar a los países de la región a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia” de la COVID-19, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del organismo.

La CAF destacó que el nuevo préstamo fue aprobado “tras la profunda recesión causada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, que redundó en un repunte de la pobreza y amplificó los desequilibrios macroeconómicos”.

Así, los recursos estarán enfocados “a facilitar un marco para la organización de las iniciativas vinculadas a mejorar la competitividad para el desarrollo económico sustentable y el crecimiento inclusivo y solidario”, así como a “fortalecer el sistema de protección social orientado a los sectores mayormente afectados en su economía de subsistencia”.

Además, busca apoyar “la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar una trayectoria sustentable de la deuda que coadyuve a consolidar la confianza en la estabilidad macroeconómica y el afianzamiento del régimen de dolarización”.

El texto manifestó que, en el caso de Ecuador, “este nuevo apoyo permitirá ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, garantizar la reactivación productiva con inclusión social y sostenibilidad fiscal, así como afianzar la dolarización para sentar las bases de un crecimiento duradero que beneficie a todos los ecuatorianos”.