Ganaderos lecheros piden medidas para paliar alza de costos

En espera. Desde hace 5 meses los costos de producción subieron en 70% por altos precios del maíz y la soya. Empresas de la industria anunciaron pagar S/ 0,03 más por litro de leche cruda a sus “socios ganaderos”, pero con nuevas condiciones.

Impacto. La ganadería lechera se ha visto impactada en cerca del 20% de aumento en sus costos de producción, debido al alza de precios de maíz y soya. Foto: Andina
Impacto. La ganadería lechera se ha visto impactada en cerca del 20% de aumento en sus costos de producción, debido al alza de precios de maíz y soya. Foto: Andina
Andi Chero

En abril de este año, los ganaderos lecheros se movilizaron en todo el país para reclamar a la industria un incremento en el precio que les pagan por litro de leche debido a los altos costos de los principales insumos que encarecen la producción del lácteo.

“Es increíble que han pasado cinco meses, las cosas siguen subiendo y todo sigue igual, con la única diferencia de que cada semana seguimos vendiendo vacas para mantener a las otras (vacas) en producción”, manifestó Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Los pequeños productores han sufrido con el incremento de los costos de los commodities como el maíz y la soya, cuyo valor repuntó en setiembre del 2020 y que se aunó al alza del dólar el mes pasado. Todo ello ha conllevado a que el costo de producción aumente en 70%.

“Hasta antes de la crisis, el costo de producción era S/ 1,35, ahora está en S/ 1,75. El precio necesario es de S/ 1,80, si pensamos en una mejora en el mediano plazo”, manifestó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro).

“Estamos agonizando viendo qué pasará y si el Estado va a tomar cartas en el asunto, en el tema de la ganadería”, señaló Gianni Simoni, productor de Arequipa.

De acuerdo con Carlos Gómez, profesor de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, los altos precios del maíz y la soya representan entre un 40% a 60% en los costos de producción de alimentos como carne, huevo y la leche. Para el especialista, la ganadería lechera se ha visto impactada en cerca del 20% de aumento en sus costos.

Demandas del sector

“El tema del alza de los granos (maíz y soya) hace que nosotros no podamos ser competitivos en la producción, porque nuestro costo está por encima del precio que nos paga la industria, que tiene el 90% del mercado nacional, lo que hace que ellos pongan el precio que quieran y a nosotros nos tienen al borde de la quiebra”, refirió Simoni.

Cárdenas informó que ha solicitado desde la quincena de agosto un encuentro con el nuevo titular de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el que solicitará la prohibición de la recombinación y restitución de la leche en polvo. A ello se sumará que “el Indecopi intervenga para determinar el abuso de posición de dominio de la industria lechera”.

Por su parte, Vargas pidió al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, la revisión inmediata de la franja de precios, que el Gobierno anterior se comprometió a hacerlo.

La respuesta de la industria

El último 18 de agosto, Gloria presentó un “Nuevo Esquema de Pago de Leche Cruda” para sus “socios ganaderos”, según una carta informativa.

En ella subrayó que, “conscientes de la situación actual de la ganadería”, se hará un incremento del valor de la leche en S/ 0,03 y se realizará una homologación a nivel nacional. Estos céntimos inicialmente eran temporales y formaban parte de un plan de apoyo ganadero. No obstante, la retribución se llevará a cabo con base en “principios internacionales basados en la calidad del producto”.

La misiva no detalló cuáles serán los componentes y nuevos parámetros, pero serán informados próximamente.

La República buscó la versión de la empresa, pero solo recibimos un comunicado que especificaba que “cada ganadero podrá saber cuánto recibirá como precio final en función de la calidad de la leche que entrega”.

“Nos gustaría que vengan y que nos expliquen en base a qué hacen eso”, replicó Vargas.

“La industria no se ha comportado bien. Más allá de todo, no ha visto la forma de contribuir con el Estado y con el productor para crear una política de promoción real de la actividad lechera en el Perú, y así promover formas mejoradas de producción”, sostuvo Gómez, también integrante de la Red Mundial de Estudio de la Competitividad Lechera.

Datos

Aumento progresivo. El precio del maíz aumentó un 85% desde setiembre del 2020 cuando la tonelada métrica costaba S/ 664 y hoy (al 15 de agosto) costaba S/ 1.235. Mientras que la torta de soya pasó a cotizarse de S/ 1.224 a S/ 1.887, lo que representa un aumento del 54,17%.

Urgente actualización de cifras. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2012, en el Perú existen 2,26 millones de unidades agropecuarias. De todas ellas, se dedican a la ganadería lechera 882 mil, que representa el 39% del total.

Planes focalizados y asociatividad

Ricardo Guillén, presidente de Cemart-Cajamarca, señaló que se necesitan propuestas de crecimiento y un proyecto serio en el desarrollo de los ganaderos. “Los planes de desarrollo tienen que ser por región”.

Asimismo sugirió un trabajo articulado con los gobiernos locales, regionales y el nacional .

Sobre la Ley de Cooperativas, señaló que es una gran oportunidad para que los pequeños productores puedan promover el modelo empresarial y acceder al mercado para comercializar.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.