Inician proceso sancionador contra cementera del grupo Gloria por presunto abuso de posición de dominio
En el sur. Se trata de la cementera Yura, También se investiga a la empresa de transporte Raciemsa, que habría implementado una política anticompetitiva para impedir o dificultar el acceso o permanencia de competidores entre el 2014 y 2019.
Dos empresas vinculadas al grupo Gloria son investigadas por la dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC), por un presunto abuso de posición de dominio en el mercado de comercialización de cemento en los departamentos de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, durante el periodo de agosto de 2014 y abril de 2019.
A través de un comunicado, el Indecopi informó que se abrió proceso administrativo sancionador contra la cementera Yura así como a nueve funcionarios y ejecutivos quienes habrían participado en la planificación, realización y ejecución de la conducta investigada. En tanto, se abrió investigación contra Racionalización Empresarial S.A. (Raciemsa), empresa que brinda servicios de transporte y que pertenece al mismo grupo económico.
¿Cómo operaba?
De acuerdo a la información del Indecopi, se han identificado indicios razonables de que Yura habría implementado un conjunto de acciones que le permitieron mantener su alta participación (99% del mercado en el sur) a costa de dificultar o bloquear la venta de los cementos de sus competidores, forzando a los clientes del canal ferretero a trabajar únicamente con sus productos y, de esa forma, restringir o limitar este canal de venta y distribución a las empresas de la competencia.
Estos mecanismos también habrían incluido el obstaculizar la presencia o visibilidad de las marcas de sus competidores, afectando potencialmente su capacidad competitiva para el desarrollo de sus operaciones comerciales. Como parte de tales acciones, Yura junto con Raciemsa, habrían bloqueado el acceso al servicio de transporte para que sus competidores se vieran limitados de trasladar sus cementos.
Es más, la participación de Raciemsa habría permitido implementar un sistema de amenazas y castigos a aquellos transportistas que trasladaban cemento de la competencia, con la finalidad de que trasladen los cementos de Yura de manera exclusiva.
Esta estrategia anticompetitiva habría producido un efecto exclusorio, al perjudicar a la competencia que progresivamente había intentado ingresar al mercado, logrando un elevado índice de cierre de mercado que le habría permitido a Yura proteger su cuota de mercado y mantener sus niveles de precios. Durante la investigación preliminar realizada por la DLC, se observó que Yura ostentó una posición de dominio en el mercado relevante, sustentada en las altas cuotas de participación (99%) y la existencia de barreras de entrada. El mercado relevante está constituido por la comercialización de cemento Portland gris Tipo I, Tipo IP, Tipo IPM, Tipo MS, Tipo ICo, Tipo GU, Tipo HS y Tipo HE en los referidos departamentos del sur del país
La Autoridad de Competencia cuenta además con evidencias, incluyen correos, archivos electrónicos y testimonios recabados durante la investigación preliminar, que la Autoridad de Competencia inició el procedimiento administrativo sancionador. El Indecopi recordó que, según lo dispuesto por el artículo 21.5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cualquier persona con interés legítimo puede apersonarse al procedimiento o aportar información que ayude con esta investigación. Los interesados pueden hacer sus consultas al teléfono (01)224-7800, anexo 3101.