Cepal: pérdidas económicas en Latinoamérica se quintuplicaron por cambio climático

Pese a que América Latina y el Caribe solo generan un 8,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sus países son altamente vulnerables al impacto de este fenómeno.

Cepal instó a la comunidad internacional a cooperar con urgencia con el cambio climático. Nuestro continente sería uno de los primeros afectados. Foto: difusión
Cepal instó a la comunidad internacional a cooperar con urgencia con el cambio climático. Nuestro continente sería uno de los primeros afectados. Foto: difusión
Economía LR

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) advirtió que el cambio climático y el incremento de los desastres naturales en la región ahondaron la crisis migratoria; así como pérdidas económicas asociadas a este fenómeno, las cuales llegaron a quintuplicaron en las últimas tres décadas.

“El empeoramiento de las condiciones climáticas forma parte de las causas que explican, por ejemplo, la crisis migratoria de los países del norte de América Central”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante su participación telemática en un foro de la Organización Meteorológica Mundial.

En este sentido, la representante de Cepal explicó cómo, durante los últimos treinta años, el número de desastres naturales se triplicó en el Caribe y las pérdidas económicas asociadas a dichos fenómenos se quintuplicaron, irremediablemente.

“La destrucción causada por los huracanes Irma y María en 2017 resultó en pérdidas equivalentes a 250% del producto interno bruto en países como Dominica”, remarcó Bárcena.

También advirtió que, a pesar de que América Latina y el Caribe solo generan un 8,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sus países son altamente vulnerables al impacto de este fenómeno.

“La adaptación es urgente, la comunidad internacional debe priorizar el financiamiento de medidas de aceptación y en Cepal proponemos la creación de un fondo de resiliencia del Caribe que atienda las necesidades de esa región”, concluyó.

Las declaraciones de Bárcena se producen una semana después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos publicara un informe sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el que se revela que el planeta se ha calentado 1,1 grados desde 1900 hasta la fecha y que en 20 años más la cifra podría elevarse a los 1,5 grados si no se toman medidas urgentes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.