EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

El fin de la incertidumbre impactará en la economía

Decisiva alocución. Voceros de sectores claves de la economía como el turismo y el inmobiliario coinciden con los analistas en que el discurso presidencial del 28 de julio debe acabar con las dudas sobre el rumbo que seguirá Pedro Castillo.

Expectativa. El discurso del presidente Pedro Castillo despejará dudas sobre sus políticas destinadas a la recuperación de la economía golpeada por la COVID-19. Foto: difusión
Expectativa. El discurso del presidente Pedro Castillo despejará dudas sobre sus políticas destinadas a la recuperación de la economía golpeada por la COVID-19. Foto: difusión
Doris Aguirre,Fernando Cuadros,

El discurso presidencial del 28 de julio será muy diferente por varias razones: por primera vez el jefe del Estado es un profesor de escuela pública, reside en una localidad de los Andes y milita en un partido de izquierda. Pero también Pedro Castillo asumirá el Gobierno con una economía duramente impactada por la pandemia de la COVID-19.

’'Partiremos de la buena fe’', dijo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, Carlos Canales: ’'Construiremos a partir de la lucha contra la desigualdad. Todo buen peruano quiere lo mismo. Por eso, urge impulsar al sector turismo, que es el que menos se ha podido recuperar. Hasta 2019 generábamos 25 mil millones de dólares bancarizados y 3 millones de empleos.

Canales resaltó que varios sectores productivos han comenzado a mostrar signos de recuperación, pero no así en su sector. “El 78% de las empresas nuestras son mypes y pymes y estamos en lugares donde hay poca inversión pública. Nos toca hacer reflexionar al presidente y acompañarlo para que el país sea viable”, indicó Canales.

El presidente del Comité de Análisis de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú, indicó que el discurso de Castillo será exitoso y acaba con la incertidumbre. ’'Apenas hace una semana no sabíamos quién podía ser el presidente de la República, pero esperamos que con el discurso se definan lineamientos de la gestión pública’', explicó Arbulú: ’'Ante ello, las inmobiliarias buscan reinventarse, desarrollando nuevos productos con viviendas más accesibles y atractivas para la familia. Este es un elemento que ha jugado a favor y sostenido al sector: las tasas de interés históricamente bajas, que han permitido que las familias califiquen para un crédito inmobiliario’'.

Turismo. Uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Foto: difusión

Vacunación y economía

Sin embargo, el presidente del Grupo Participación Ciudadana, especialista en políticas públicas y presupuesto, resaltó que Pedro Castillo debe explicar detalladamente el rumbo que va a tomar la economía en su Gobierno.

’'Solo ha habido generalidades y ausencia de información respecto a cómo va a ser la política fiscal por el lado de los gastos e ingresos, y qué características generales va a tener la reactivación económica en su Gobierno. O si va a mantener las medidas tributarias para el sector minero, por ejemplo’', anotó Baca.

’'Pero también es de importancia para la reactivación de la economía la vacunación contra la COVID-19, porque cualquier política de reactivación va a depender de la reactivación económica. Debe quedarse el equipo dedicado a esa tarea porque ha tomado un ritmo de avance de inmunización que debe continuar por lo menos cinco meses más’', añadió Epifanio Baca.

Para la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, tan importante como el discurso presidencial es quién será el próximo ministro de Economía.

’'Así es, todo dependerá de quién asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas. Hay que entender que el discurso presidencial de Pedro Castillo va a ser muy importante para tener una estimación de cuál va a ser más o menos la ruta por donde va a ir’', arguyó Ames.

No obstante, dijo que para saber si el discurso de Castillo coincide con la realidad, serán claves sus decisiones respecto al Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú.

’'Bajo esta perspectiva, debemos prestar atención a la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que La República ha publicado, donde se demuestra con claridad que hay un 61 por ciento de la población que busca un cambio en el modelo económico, pero no un cambio radical’', subrayó Alexandra Ames.

’'Creo que si Pedro Castillo es estratégico en aras de la gobernabilidad, puede ser consciente de que hay evidentemente grandes reformas que hacer. La pandemia ha evidenciado justamente que hay varios cambios que son necesarios, cambios que pueden ser alentados desde el propio Estado, del propio Ejecutivo. Aferrarse a un cambio total de la Constitución puede jugarle una mala pasada en términos de gobernabilidad a Pedro Castillo’', concluyó la analista Alexandra Ames.

La prioridad es la reactivación y el empleo

El catedrático e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti señaló que el presidente Pedro Castillo debe concentrarse en la reactivación de la economía.

’'Espero que ratifique el subsidio a los consumidores de la electricidad, agua, gas e internet, que está contenido en el Plan del Bicentenario. También el programa Reactiva Agrario (FAE Agro) para los 2 millones de productores independientes y de comunidades campesinas. Y anuncie un programa Reactiva para pequeñas y microempresas para reducir los 2,5 millones de desempleados que tenemos’', apuntó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.