LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Ministerio de Trabajo: subsidiarán la planilla de 15 mil empresas

Luz Alarcón

Para este primer grupo de empresas subsidiadas se designó un presupuesto de S/ 26,3 millones. Foto: La República
Para este primer grupo de empresas subsidiadas se designó un presupuesto de S/ 26,3 millones. Foto: La República

Primer grupo. Se impulsaron 80 mil empleos formales, aunque solo el 27% es juvenil y 9 de cada 10 son temporales.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la primera lista de más de 15.499 empresas elegidas para la asignación del subsidio a las planillas, medida aprobada a fines del año pasado que busca incentivar la contratación del empleo formal entre noviembre 2020 y abril 2021.

Es preciso recordar que se dispuso otorgar subsidios entre el 35% y 55% de la planilla con nuevas contrataciones con sueldos de hasta S/ 2.400. El objetivo es beneficiar a alrededor de 350 mil trabajadores (ver infografía).

Primeros resultados

Este grupo de empresas elegidas generó la contratación de 80.010 empleos correspondientes a noviembre del 2020.

A detalle, del total de empleos subsidiados, el 87% corresponde a contratos temporales, donde solo el 25,4% son jóvenes y 61,6% adultos. Mientras que los contratos a plazo indeterminado están compuestos de un 2,3% jóvenes y un 10,7% adultos.

Aunque entre los objetivos de la medida del Ejecutivo estaba priorizar las contrataciones a los jóvenes y fomentar los empleos permanentes, no se estaría teniendo el impacto esperado, ya que la contratación del empleo juvenil en este primer grupo solo representa un 27,7% y el alcance de los contratos indefinidos solo es del 13% .

“Son contrataciones en condiciones precarias, ya que 9 de cada 10 contratos de este grupo son temporales, y puede que culmine el periodo del subsidio y los despidan. No les renuevan y se termina subsidiando una contratación precaria que no genera estabilidad en el trabajo. Además, igual se ha contratado más adultos que jóvenes”, manifestó el exviceministro de Trabajo Fernando Cuadros.

El exfuncionario agregó que se debería otorgar un nuevo subsidio a las planillas para la contratación a partir de mayo, ya que la medida vigente solo es hasta abril.

“Ahora es más relevante todavía porque no hay vacunación masiva y estamos en segunda ola de contagios. Pero sería importante un subsidio exclusivo para contratos estables; es decir, a plazo indefinido, y un monto mayor para la contratación juvenil”, señaló.

Presupuesto y sectores

Para este primer grupo de empresas subsidiadas se designó un presupuesto de S/ 26,3 millones. Y, según la lista publicada por el MTPE, se registran montos desde S/ 0,40 hasta S/ 76.000 por cada una.

Respecto a los sectores, un 24,4% de empresas pertenecen al Comercio (11.245 empleos), un 16,4% al de Servicios prestados a Empresas (14.301 empleos) y un 12,4% a Manufactura (9.730 empleos). Le siguen Transportes y Comunicaciones (12%), Hoteles y Restaurantes (10,5%) y Construcción (8,1%).

La importancia de los bonos

Aunque la premier Violeta Bermúdez descartó el pago de un nuevo bono, como lo recomendó el FMI, el exviceministro del MTPE consideró que se debería entregar al menos dos subsidios más, ya que aún hay 2,2 millones de personas que no recuperan sus empleos y se requiere incentivar el consumo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.