TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - JNE entrega credenciales a Pedro Castillo y Dina Boluarte

Chile: Codelco solicita arbitraje contra Ecuador por proyecto Llurimagua

Economía LR

Llurimagua. La estatal chilena anunció que espera el inicio de un proceso que derive en un “mutuo beneficio entre las partes”. Foto: difusión
Llurimagua. La estatal chilena anunció que espera el inicio de un proceso que derive en un “mutuo beneficio entre las partes”. Foto: difusión

La mayor compañía del planeta en explotación de cobre señala que su par ecuatoriano no respetó los acuerdos alcanzados en el 2019. Un tribunal en París deberá dirimir el caso.

Publicidad

Codelco, empresa estatal de Chile dedicada a la extracción de cobre y considerada la más grande del mundo en su tipo, demandó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra Ecuador y la Empresa Nacional Minera (Enami EP) debido a problemas con el proyecto cuprífero Llurimagua.

De acuerdo a Codelco, la empresa ecuatoriana no habría cumplido un acuerdo alcanzado en 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto, el cual ahora está en una etapa avanzada de exploración mineral.

“Diversos convenios firmados desde 2008 respaldan los compromisos adquiridos por Ecuador y Enami EP. Sin embargo, estas no han cumplido con los acuerdos alcanzados. Codelco determinó ejercer su derecho ante dicha instancia en resguardo del proyecto y de las inversiones realizadas”, mencionó la parte demandante.

La estatal chilena anunció que espera el inicio de un proceso que derive en un “mutuo beneficio entre las partes” y facilite el desarrollo del proyecto.

Los acuerdos vigentes establecen un arbitraje con sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para la resolución de controversias.

Llurimagua: el cobre de la discordia

Llurimagua es un prometedor proyecto cuprífero ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Quito, la capital de Ecuador.

Al igual que otros proyectos en la región, ha enfrentado muchos vaivenes durante años debido a conflictos ambientales con una comunidad aledaña.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.