AFP: Aprueban dictamen que permite el retiro del 95,5% desde los 50 años

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó el texto sustitutorio que también elimina el tiempo mínimo requerido de desempleo para acceder al régimen de jubilación anticipada (REJA).

Comisión de Trabajo aprobó propuesta que permite la jubilación anticipada desde los 50 años sea hombre o mujer. Foto: composición LR.
Comisión de Trabajo aprobó propuesta que permite la jubilación anticipada desde los 50 años sea hombre o mujer. Foto: composición LR.
Ani Lu Torres

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó esta tarde el texto sustitutorio que flexibiliza los requisitos para acceder al retiro del 95,5% del fondo de pensiones en las AFP, a través del régimen especial de jubilación anticipada (REJA).

En ese sentido, el dictamen incluye que tanto los afiliados mujeres y varones puedan acceder a este beneficio con solo 50 años de edad. Asimismo, se elimina tanto la condición de cumplir con al menos 12 meses de desempleo (asociado a la no realización de aportes en la AFP) y la condición de tener un ingreso por 4ta categoría menor o igual a 7 UIT anuales.

Además, el texto incluye una modificación a la definición de la jubilación anticipada, refiriéndose a que procede la jubilación cuando el afiliado mayor de 50 años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

A ello se suma que, “la jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, la Comisión de Economía también deberá aprobar su dictamen respecto al REJA para luego ser enviado a trámite documentario ante la Mesa Directiva y, posteriormente, elevar su debate ante el Pleno.