HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

En el Perú solo el 1% más rico concentra el 23,7% de los ingresos, según Bloomberg

Las estimaciones se basan en una combinación de fuentes, incluidos datos fiscales, encuestas y estadísticas nacionales y de otro tipo.

Las últimas cifras son de 2019, por lo que no cubre el impacto de eventos más recientes como la pandemia COVID-19. Foto: Difusión
Las últimas cifras son de 2019, por lo que no cubre el impacto de eventos más recientes como la pandemia COVID-19. Foto: Difusión
Economía LR

La base de datos de desigualdad mundial actualizó sus datos de riqueza para Perú y otras naciones, a través de una herramienta que le permite calcular qué tan rico es en relación con otras personas en el país.

Cabe resaltar que las últimas cifras son de 2019, por lo que no cubre el impacto de eventos más recientes como la pandemia COVID-19, el aumento de los mercados de valores y un estímulo fiscal y monetario sin precedentes sobre las brechas de ingresos, señaló el portal Bloomberg.

De esta manera, la plataforma reveló que en el Perú, el 1% superior de los asalariados representó el 23,7% del ingreso nacional.

La base de datos incluye un simulador que le permite comparar los ingresos de su hogar con los de otros sudafricanos. Puedes acceder a la herramienta aquí.

Ganar el salario promedio del sector formal en Perú (S/ 930) lo ubicaría en el 28% menos rico de los asalariados del país, según el simulador.

Ganar el salario mínimo ubicaría a un 28% de la población en la pobreza. Foto: captura wid.world

Las estimaciones se basan en una combinación de fuentes, incluidos datos fiscales, encuestas y estadísticas nacionales y de otro tipo.

A nivel global, la base de datos que fue construida por una red internacional de más de 100 académicos, incluidos Thomas Piketty y el premio Nobel Abhijit Banerjee, mostró que el rápido crecimiento de China ayudó a las personas con mayores ingresos a alejarse del 50% inferior, que vieron reducirse su participación.

Mientras que en los EE. UU., el 1% superior gana casi un 40% más que la mitad inferior de la población.

América Latina

Por su parte, en Brasil, como en América Latina en su conjunto, la mitad inferior gana solo alrededor del 10% de los ingresos.

De hecho, la base de datos de la plataforma señala que del estudio realizado en la región se pueden extraer algunas conclusiones de la nueva serie de desigualdad de ingresos en América Latina:

- América Latina se encuentra entre las regiones más desiguales, y el 10% superior capta el 54% del ingreso nacional.

- Chile, México y Brasil son los 3 países más desiguales de la región, con la participación del 10% superior capturando respectivamente el 60%, 58% y 57% del ingreso nacional promedio (2019).

- Los datos muestran una disminución de la desigualdad desde 2000 en Ecuador, Argentina y Uruguay, con la participación del 10% superior capturando respectivamente el 38%, 40% y 42% del ingreso nacional (2019).

BCR refutó información

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) expresó que la data proporcionada por la agencia Bloomberg incurría en un error.

La entidad monetaria señaló que el gráfico publicado por Bloomberg sobre desigualdad de ingresos era de 24% y no 42% que “ubicaba a nuestro país en una muy mala posición”.

Con información de Businesstech, Bloomberg y Wid.world.