Economía

Chile abre sus puertas a la uva, granadilla, miel y pimiento morrón peruanos

En paralelo, se negocia el ingreso a territorio sureño de la tuna, chirimoya, aguaymanto y lima dulce.

Productos peruanos como la cebolla, sandía, zapallo y el mango ya se encuentran en el mercado chileno. Foto: difusión
Productos peruanos como la cebolla, sandía, zapallo y el mango ya se encuentran en el mercado chileno. Foto: difusión

Las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile camino a buen puerto para la exportación de uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado sureño.

De acuerdo al portal Agraria.pe, Senasa y SAG tienen definido un plan de trabajo que materializaron en diciembre de 2019, cuando establecieron los productos de interés para ambas partes.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

“La relación con el SAG es permanente y en reunión virtual sostenida hoy reiteramos el interés de priorizar las gestiones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile, donde ya disfrutan de nuestra palta Hass y sandías”, precisó Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.

Se conoció que ambas oficinas realizan también las gestiones por la tuna, chirimoya, aguaymanto y la lima dulce, productos peruanos que en los próximos años podrían sumarse a los ya instalados cebolla, sandía, zapallo y el mango en dicho mercado.

Chile, mercado de importancia para el Perú

Chile cuenta con un mercado de 18 millones de consumidores y es un importante socio comercial de nuestro país porque cada año se exportan cerca de 88.000 toneladas de productos agrícolas peruanos.

Este es el caso de la palta Hass, que en los últimos años se ha convertido en uno de los productos peruanos más demandados en Chile, donde el consumo por persona crece cada año. Esto favorece poderosamente a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, que se han sumado al auge agroexportador de Perú.

Otros productos como la cebolla, sandía, zapallo y el mango llevan años ganándose un lugar en ese mercado, generando así mayor interés en lo que producen nuestros agricultores.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
GNV vs GLP: especialista explica si un vehículo adaptado a gas natural puede funcionar también con gas licuado

GNV vs GLP: especialista explica si un vehículo adaptado a gas natural puede funcionar también con gas licuado

LEER MÁS
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlos Alcántara fue ampayado besando apasionadamente a mujer en discoteca tras terminar su matrimonio de 15 años

Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo protagonizan 'DOC', la nueva serie médica de Netflix inspirada en una historia real

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

GNV vs GLP: especialista explica si un vehículo adaptado a gas natural puede funcionar también con gas licuado

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Última encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo van los otros candidatos

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales