Economía

OPEP+ se reúne para ajustar sus recortes de producción de petróleo

Rusia, segundo productor mundial del crudo, quiere volver a la producción normal lo antes posible. En tanto, Arabia Saudita todavía busca beneficiarse de los precios altos.

Algunos integrantes de la OPEP no tienen previsto un descenso de la demanda de crudo a corto ni medio plazo. Foto: AFP
Algunos integrantes de la OPEP no tienen previsto un descenso de la demanda de crudo a corto ni medio plazo. Foto: AFP

Este jueves 4 de marzo se reúnen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para ajustar por tercera vez en el año los recortes de producción, en un contexto de recuperación de los precios.

El éxito de la segunda cumbre dependerá de la coordinación de los dos pesos pesados del grupo de 23 países, Rusia y Arabia Saudita. El primero quiere volver a la producción normal lo antes posible, mientras que el segundo espera beneficiarse un poco más de los precios altos, según explica Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Esta discrepancia había estado oculta en gran medida desde hace casi un año porque los precios eran muy bajos, una situación que llevó al grupo a poner en marcha una política común de limitación de la producción que ha resultado eficaz.

Pero la vuelta de los precios a un nivel comparable al del periodo anterior a la pandemia, es decir, en torno a los 65 dólares el barril para los petróleos de referencia en Europa y Estados Unidos, puede reavivar las tensiones.

A principios de enero, en la primera cumbre de 2021, tras dos días de duras negociaciones, la alianza acordó ajustar gradualmente la producción de petróleo hasta marzo, utilizando su principal poder: crear, si es necesario, una “escasez artificial”, como la llama Stephen Innes, de Axi, capaz de sostener los precios.

En total, la alianza había acordado limitar su ajuste de producción hasta 7.125 millones de barriles diarios en febrero y 7.05 millones en marzo, unos recortes que siguen siendo significativos.

Fuente: AFP

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante emergencia energética

Brunella Horna festeja su cumpleaños a lo grande con el grupo argentino Agapornis y Richard Acuña le dedica tierno mensaje: "Un año más a tu lado"

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno oficializa subsidio de S/120 para taxis con GNV ante racionamiento de gas natural

Precios en mercados HOY 9 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones 2026

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que sube en las encuestas?

Multa por no votar: montos según distrito para las Elecciones Generales Perú 2026