Economía

BCR presenta monedas de S/ 1 alusivas a heroínas de la Independencia

Homenaje a la gloria. Brígida Silva de Ochoa, María Parado de Bellido y las ‘Heroínas Toledo’. En total, serán acuñadas 10 millones de unidades por cada uno de los motivos.

Moneda colección un sol
Moneda colección un sol

Desde hoy, el Banco Central de Reserva (BCR) pondrá en circulación tres monedas de la serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú”, alusivas a las ‘Heroínas Toledo’, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido

A través de un comunicado, el ente emisor explicó que estas monedas, que rinden tributo a la mujer peruana en el proceso de Independencia, son de curso legal, por lo que pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circularán de forma simultánea con las actuales.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta serie tiene por finalidad rendir tributo y difundir la imagen e historia de mujeres patriotas que lucharon de diversas formas e incluso entregaron su vida para lograr la Independencia del Perú, así como continuar con la promoción de la cultura numismática en nuestro país”, informó.

Las monedas de S/ 1, de aleación de alpaca o metal blanco, tendrán un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,50 milímetros. Además, gozarán de un canto estriado, al igual que otras ediciones de colección lanzadas previamente por el BCR.

Características de la moneda con mujeres del Bicentenario

En la parte frontal puede apreciarse el Escudo de Armas del Perú enmarcado bajo la leyenda de “Banco Central de Reserva del Perú”. Además, figura el año de acuñación y un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Al lado izquierdo aparece la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

El BCR pondrá también a la venta estuches que incluyen las tres monedas con mujeres del Bicentenario en su interior. El precio es de S/ 6 por estuche y se pueden adquirir en la tienda virtual del ente emisor.

En total, serán acuñadas 10 millones de unidades por cada uno de los motivos.

La mujer en el proceso de Independencia del Perú

María Parado de Bellido fue una huamanguina que ofreció su vida a cambio de la causa independentista. Durante la ocupación de Ayacucho por parte del realista José Manuel de Carratalá, ella sirvió de mensajera y espía con las tropas de guerrilleros apostados desde Huamanga hasta Ica.

Pese a no saber escribir, ella logró evitar una masacre en el pueblo de Quilcamachay gracias a una misiva escrita por un compañero aliado a su causa. Descubierto el documento, los españoles la capturaron y sometieron a tortura hasta la muerte, pues nunca reveló los nombres de quienes la ayudaban.

Por su parte, Brígida Silva de Ochoa fue una mujer que prestó especial protección a los patriotas enviados presos a España después del levantamiento fallido de Aguilar y Ubalde en Cuzco. En ningún momento se sospechó de su su espionaje, gracias a que Silva de Ochoa tenía a su hijo mayor trabajando como oficial de artillería del ejército realista.

Fue así como los patriotas tenían una noticia diaria de cuanto se disponía para sofocar el anhelo de libertad. Ello contribuyó a que los jefes de la escuadra patriota optaran por un movimiento rápido que ayudó a la victoria de Maipú.

Por último, se conoce como ‘Heroínas de Toledo’ a doña Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo, huancaínas que durante la guerra de la Independencia cubrieron la retirada del general Juan Antonio Álvarez de Arenales hacia la sierra central.

Para ello, organizaron una cuadrilla con los pobladores de su natal Concepción para cortar las amarras de un puente sobre el río Mantaro y obligar al retraso de las huestes del general realista Jerónimo Valdés. Nunca fueron capturadas y recibieron la “Medalla de Vencedoras” de manos de San Martín.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 9 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

MTC: corredor logístico conectaría el Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto de Chancay con inversión de US$20 millones ¿cuándo operaría?

LEER MÁS
Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS
Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

Expectativas de inflación suben a 2,89% en mayo y alcanzan su nivel más alto de 2026

LEER MÁS
Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS
Roberto Sánchez defiende autonomía del BCRP e inversión privada: “Creemos en la industrialización del Perú”

Roberto Sánchez defiende autonomía del BCRP e inversión privada: “Creemos en la industrialización del Perú”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política