Crisis política y ausencia de gabinete aún impactan en el mercado
Efectos. Aunque dólar cerró a la baja y se ubicó en S/ 3,62 tras juramentación del premier, sigue alto. En tanto, 7 de 11 Índices bursátiles terminaron en terreno positivo. Volatilidad continuaría.
La incertidumbre en los mercados, por la sorpresiva vacancia de Martín Vizcarra, continúa y la economía sigue en “etapa de espera”, ante la expectativa por la designación del nuevo gabinete y, con ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que debe anunciar la política fiscal y monetaria que se debe aplicar para reactivar la demanda y la generación de empleo.
En ese contexto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de ayer en verde, con un variación ligeramente al alza de 0,97%, tras el desplome del martes 10 cuando cayó -6,51%. Fue el sector financiero el que más se recuperó ayer, con un +4,68%.
Tras la juramentación de Ántero Flores-Aráoz como premier, el dólar se cotizaba en las calles en S/ 3,61 la compra y la venta en S/ 3,64. Mientras que en los bancos la compra se ubicó en S/ 3,545, y la venta en S/ 3,685. En el mercado interbancario, el “billete verde” cerró en S/ 3,6230, inferior en 0,11% respecto al cierre del martes, cuando se ubicó en S/ 3,629.
Las proyecciones
Se estima que la volatilidad en el mercado cambiario y bursátil seguirá en los próximos días, impactado también por el descontento social expresado a través de las manifestaciones en las calles de Lima y el interior del país.
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Bussines School, dijo que una vez se conozca la conformación del gabinete, la economía entrará a tercera fase de claridad y “todo dependerá de la señal que muestre el nuevo ministro de Economía”.
Según Carrillo, la promulgación de la ley para el retiro de hasta S/ 17.200 de las AFP no sería el principal problema −"que no es nocivo"−, sino “un posible apoyo a la devolución de aportes de la ONP, la ley de fusiones del Congreso, así como la aprobación del tope de tasas de interés en las entidades financieras que está próximo a debatirse en el pleno”, sostuvo.
Mayor inestabilidad −van dos días sin ministro de Economía− podría disparar el dólar hasta S/ 3,70, estimó el docente.
¿Cómo se traduce al lector de a pie? Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, explicó el efecto en cadena: si continúa la incertidumbre en los mercados, los bonos del Gobierno seguirán bajando, lo que se traduce en una alza de las tasas de interés y que, además, los bancos sean más cautos en prestar.
“Además, tanto la inversión pública como privada pueden sufrir un desfase. Eso se traduce en menos gasto y menos generación de empleo”, refiere.
“No es buena señal”
Una vez que Flores-Aráoz asumió el cargo, inició la búsqueda del nuevo ministro de Economía. Fueron varias llamadas a diferentes economistas, pero no aceptaron. Ello, “porque el margen de acción es corto, solo para mantener a flote la economía”, comentó Castellanos.
No obstante, el nuevo presidente del Consejo de Ministros confirmó la tarde de ayer que ya se designó al nuevo titular del MEF, aunque no dio más detalles. “Mis prioridades serán la seguridad ciudadana, controlar la pandemia, la crisis sanitaria, el tema económico y la búsqueda de más empleo”, dijo el premier a la prensa.
Plan para el agro y el turismo
El economista Marcel Ramírez señaló que la gestión pública no debería verse afectada con el cambio de gabinete, pues los viceministros y los directores, así como los gobernadores regionales, deben continuar con su labor.
En esa línea, también recomendó que las nuevas cabezas de los ministerios continúen con los planes de reactivación para el turismo, y que se revalúen las estrategias para el agro, principalmente del FAE-Agro, indicó. “No hay tiempo que perder”, agregó.
Dólar
El perfil del nuevo ministro de economía en opinión de tres exministros
Experiencia pública y de inversión
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
En vista de que ya no queda mucho tiempo (para que concluya este gobierno), el nuevo titular del MEF tendría que ser una persona con experiencia en el ejercicio público. La palanca más importante que tiene el gobierno es la inversión pública que se venía reactivando un poco, pero muy por debajo de lo que el gobierno quería.
Entonces, debe tener conocimiento de cómo funciona el Estado, las contrataciones y la inversión, eso es fundamental.
También debe tener un perfil más político, que entienda que lo técnico es necesario pero no suficiente. Que llegue a consensos para que se aprueben normas con respaldo técnico.
Con empatía y a la vez carácter
Alonso Segura, exministro de Economía
El perfil es el mismo que siempre se ha requerido. El ministro de la cartera de Economía debe ser alguien que conozca mucho cómo funciona el sector público, que haya trabajado antes en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y lo conozca por dentro.
Debe ser alguien con toda la credibilidad posible sobre todo con los actores que interactúan con el MEF.
Una persona empática, en general con los mercados e inversionistas y que lo consideren una persona responsable, con ideas claras.
Aunque sea un periodo de transición, debe ser una persona con el carácter suficiente para plantarse y no avalar locuras de donde vengan.
Sensato(a) y que ponga límites
David Tuesta, exministro de Economía
Va a depender de lo que busque Manuel Merino como presidente. Si ha cambiado su visión, entonces designará a alguien que la tenga clara respecto a la responsabilidad fiscal; es decir, que siga la línea de los ministros de las últimas dos décadas.
Me animaría a darle mayor probabilidad de que llegue a las oficinas del MEF una persona sensata y que ponga los límites con todas las acciones previas al Congreso de la República.
Si las circunstancias generaron tanta confrontación, como existió con el expresidente Martín Vizcarra ahora, quién sabe, puede haber consensos razonables, pero dentro de la sostenibilidad fiscal.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.