Cobertura de servicios básicos no es óptimo en cinco distritos de Lima Metropolitana
Según informe de Centrum PUCP y Cálidda sobre los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa El Salvador. Apuntan a que no hay una cobertura total y que el progreso social también es bajo en estos cinco distritos de Lima Metropolitana.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

El índice de progreso social no es el óptimo en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres ni Villa El Salvador, según señaló el reciente informe de Centrum PUCP y Cálidda.
Como señala el estudio, estos cinco distritos tienen un índice de progreso bajo variando entre el 53% (Comas) hasta el 44,7% (Villa El Salvador).
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Ningún distrito alcanza de manera general un progreso social ni mediano ni alto. Todos los distritos han caído en una escala de progreso social bajo. (...) A pesar que no nos sorprende, porque conocemos la realidad de los distritos que visitamos y circulamos permanentemente, tiene que llamar nuestra atención. Es la capital de un país que pensó que podía ser parte de la OCDE”, expresó Luis del Carpio, director de Proyección Académica de Centrum PUCP.

Fuente: Centrum PUCP-Cálidda.
Explicó que, a nivel de dimensiones, el indicador de necesidades básicas -salud básica, nutrición, agua y saneamiento, seguridad y vivienda- registra 59,38 puntos (medio bajo), mientras que el índice de oportunidad es de 53,92 puntos y el de fundamentos del bienestar 38,59% -vinculado a la educación básica, el medio ambiente, el acceso a la salud y las telecomunicaciones-.

Fuente: Centrum PUCP-Cálidda.
Comparando entre distritos, San Martín es el único indicador de necesidades básicas medio alto, con 64,68 puntos, mientras que Villa El Salvador registra un bajo indicador, con 47,2 puntos.
“Estos aspectos básicos para vivir deberían estar completamente cubiertos, no deberíamos esperar un resultado menor a los 100 puntos, porque es lo básico para vivir. Pese a que las necesidades básicas humanas presentan un puntaje mayor que otras dimensiones, no queda duda que es la dimensión más crítica, la que va a generar un mayor impacto", sostuvo Del Carpio.
Sobre el aspecto de fundamentos del bienestar, los cinco distritos tienen un indicador muy bajo y en oportunidades, San Juan de Miraflores y Comas tienen un puntaje medio bajo, mientras que el resto tiene un resultado bajo.

Fuente: Centrum PUCP-Cálidda.
Además, por tipo de usuario, señalan que las personas que utilizan gas natural en esos distritos tienen un indicador de progreso social medio bajo, seguido de los que tienen productos financieros no bancarios, los de comedores populares y los que no utilizan gas natural.

Fuente: Centrum PUCP-Cálidda.

















