SBS: Recomendamos la observación a la ley de fusiones
Si bien el regulador está de acuerdo con el objetivo y fondo de la ley antimonopolio, Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca de la SBS, señaló que se necesita cambiar el artículo 16.4 de la norma del Congreso.
El superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Jorge Mogrovejo, recomendó que la ley que establece el Control previo de Fusiones, aprobada ayer por el Congreso, sea observada a fin de que se realice un cambio en el artículo 16.4.
¿Qué dice dicho artículo? Que en los períodos de crisis, donde pueda verse comprometido la solidez o estabilidad del sistema financiero, se requerirá la autorización del Indecopi para la operación de concentración, “previo informe referencial no vinculante de la SBS o SMV, en el ámbito de sus competencia”.
En diálogo con La República, Mogrovejo precisó que la SBS está a favor de la promoción y protección de la libre competencia, y que en situaciones “normales”, es decir, sin escenarios de emergencia o posible riesgo sistémico, sea el Indecopi quien lleve adelante cualquier proceso de autorización de fusión o adquisiciones.
“Pero en situaciones donde se compromete la solidez y estabilidad financiera, estrictamente en este espacio, es el regulador quien tiene la opinión rápida. Quien tiene los conocimientos de estabilidad financiera no es el Indecopi, sino, la SBS, de lo contrario, es como crear una etapa adicional y generará una salida desordenada del mercado además de un posible pánico sistémico”, explicó el superintendente
Consultado por si recomendaría la observación de la ley para realizar dicho cambio que plantea, Mogrovejo respondió: “Claro. El tema es estrictamente por lo señalado, en el resto coincidimos y estamos de acuerdo”, anotó. “Se necesita decisiones en menos de 24 horas, de lo contrario, es peligroso porque tendríamos inestabilidad financieras, y mientras se va a otro organismo para pedir un informe, es más riesgoso”, agregó.
Según Mogrovejo, la SBS ya ha actuado bajo sus parámetros en procesos de fusión o adquisición del sistema financiera antes de que existiera una ley de fusiones. Uno de ellos es cuando autorizó a Caja Arequipa a hacerse cargo de los pasivos y activos de Caja Luren, cuando este fue intervenido. Luego, en 2001, se permitió que los depositantes de BNM pasen a Banco Financiero.