Presentan demanda contra el Minem y Perupetro por concesiones de lotes Z-67 y Z-68

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 3:15 h
Perupetro concesionó lotes Z-67 y Z-68 a Tullow Oil para su exploración y explotación. Foto: Mocicc.

La acción popular fue interpuesta por el Sindicato de Pescadores de Chimbote y organizaciones. Sustentan que hubo escasez de información, dado que las distintas reuniones sobre el tema se dieron simultáneamente.

Críticas a los lotes Z-67 y Z-68. El Sindicato de Pescadores de Chimbote y organizaciones civiles demandaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y a Perupetro por la adjudicación de estos dos lotes petroleros -ubicados frente al litoral de Casma, Huarmey y El Santa- sin la debida participación ciudadana.

La demanda de acción popular, presentada el 14 de octubre en el primer juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima, tiene como objetivo derogar los Decretos Supremos 016-2020-EM y 017-2020-EM, aprobados a inicios de julio y que otorgan contratos de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68.

Los principales motivos detrás de este recurso legal, alegan las organizaciones y el gremio de pescadores, son que hubo escasez de información y “violación a la participación ciudadana efectiva y a la seguridad alimentaria”, que son derechos constitucionales. Constatan que si bien se dieron reuniones con los pobladores, varias de estas se realizaron en el mismo día y a la misma hora, por lo que era imposible la asistencia a más de un evento.

Richard O’Diana, representante legal de los demandantes y abogado del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), enfatizó que el pedido de anulación de estos decretos corresponde al mal manejo en el proceso de socialización por parte de Perupetro y por dificultar la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Señaló que es “preocupante que la población desconozca los impactos” de proyectos de gran magnitud, como los relacionados a la explotación petrolera. Los lotes Z-67 y Z-68 se ubican cerca de las costas y playas de Áncash.

“Lo que quiere la población es proteger su fuente de alimento y de empleo, como lo son las especies marinas de esa zona y la pesca. Chimbote, junto con el Callao, es el puerto más importante de Perú. Sin embargo, los ciudadanos y las ciudadanas temen que el proyecto los termine afectando, incluso desde la fase de exploración”, añadió.

O’Diana menciona que el mar en Áncash es conocido por su biodiversidad, compuesto por 1.752 especies de peces, de las que 150 son especies comerciales.

El Mocicc recordó que en 2018, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski adjudicó estos lotes y otros tres Tullow Perú Limited. La decisión fue derogada por la administración de Martín Vizcarra, pero se volvieron a entregar los lotes mencionados a la misma compañía.

Video Recomendado

Lazy loaded component