Más de 1 millón 177 mil personas perdieron sus empleos entre julio y setiembre de este año

En Lima Metropolitana. Esto significa una reducción de -23,9% respecto al mismo periodo del 2019, según informó el INEI. Asimismo, la población con empleo adecuado se redujo -46,9%.

El experto llamó al Perú a enfocarse más en gastos sociales, como educación y salud. Foto: Carlos Contreras/La República
El experto llamó al Perú a enfocarse más en gastos sociales, como educación y salud. Foto: Carlos Contreras/La República

Alrededor de 1 millón 177 mil 500 personas en Lima Metropolitana perdieron sus empleos entre los meses julio-agosto-setiembre. Esto significa una disminución de -23,9% respecto con similar trimestre del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

Asimismo, la población con empleo adecuado se redujo -46,9%, es decir, lo que equivale 1 millón 490 mil 400 personas afectadas. Mientras que la población ocupada subempleada (por insuficiencia de horas o por ingresos) se incrementó en 17,9% (312 mil 900 personas).

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Los subempleados por insuficiencia de horas creció en 31,2% (207 mil 200 personas) y los subempleados por ingresos aumentó en 9,7% (105 mil 800 personas).

Mientras que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre, fue de 16,5%. Se estima que en este trimestre 742 mil 700 personas buscaron trabajo de manera activa.

Nivel de ingresos

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en 1.525 soles, siendo menor en -12,5% (-218 soles) a igual trimestre del año pasado.

Cabe precisar que el ingreso de los hombres se redujo en -16,5% (-330,2 soles) y el de las mujeres en -7,3% (-104,9 soles).

Según ramas de actividad el ingreso promedio mensual por trabajo disminuyó en la rama de Construcción en 28,2% (-558,3 soles) seguido de Comercio en -26,1% (-356,7 soles), Manufactura en -21,4% y Servicios en -2,2%.

Según grupos de edad, el ingreso promedio mensual por trabajo en Lima Metropolitana decreció -20,1% (-372,1 soles) en la población ocupada de 25 a 44 años de edad, seguido del ingreso de los ocupados menores de 25 años que cayó -11,1% (-115,7 soles) y entre los ocupados de 45 y más años de edad disminuyó en 3,3% (-62,6 soles).

Empleo, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

José Carlos Agüero: “Cuando hablamos de grupos de poder, lo que está en discusión no es la verdad”

Colchado no respaldará censura contra ministro del Interior: "Dar plazos no es esperar con los brazos cruzados"

En 2007, Angelina Jolie y Brad Pitt donaron US$100.000 para una clínica: 6 años después, se logró atender a más de 119.000 pacientes

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Facultades legislativas: GEPS cuestiona pedido del Ejecutivo por falta de precisión en cambios tributarios y laborales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Colchado no respaldará censura contra ministro del Interior: "Dar plazos no es esperar con los brazos cruzados"

Buen Gobierno respaldará la moción de censura contra ministro del Interior, César Astudillo

Desde 2022, más de 8.000 casos de abuso sexual fueron cometidos por menores