Economía

Glovo es adquirida por PedidosYa, en medio de protestas por mejores condiciones laborales

Repartidores se alistan para una protesta este 8 de octubre a nivel mundial. Al igual que otras apps, PedidosYa (filial latinoamericana de DeliveryHero) ha tenido conflictos con sus trabajadores por las precarias condiciones laborales tanto en Argentina y Chile.

Foto: John Reyes
Foto: John Reyes

La aplicación de delivery, Glovo, vendió sus operaciones en Latinoamérica a la transnacional alemana Delivery Hero (Conocida en la región como PedidosYa), en una operación por 230 millones de euros, en la que se incluye una ganancia de 60 millones de euros basada en el rendimiento.

La compañía destacó que luego de esta compra, sus operaciones “se mantendrán regularmente y significan nuevas oportunidades para sus trabajadores y clientes (restaurantes, centros comerciales, consumidores y repartidores afiliados a la aplicación) debido a la experiencia y a los recursos que Delivery Hero traerá al mercado.”

Sin embargo, PedidosYa (filial en Latinoamérica de Delivery Hero) tiene la misma fama que otros aplicativos respecto al conflicto con sus trabajadores.

En Chile, Servio Hernández, representante del Movimiento Riders Unidos Ya, comentó que los repartidores tuvieron que presionar reiterativamente para que el Ministerio de Trabajo los atienda ya que PedidosYa había desconectado (despedido) a 35 de ellos de forma intempestiva. Lo que los dejaba sin trabajo y sin ingresos. A raíz de ese suceso, el Gobierno formó una mesa de trabajo.

“Lo que ahora queremos es respuesta”, indica. Hace tres meses fue desconectado por su actividad sindical. “Hay una campaña en las demás aplicaciones para que no obtengamos empleo”, apunta.

En Argentina, Camila Mahón, vocera de RedApps Unidos, señala que dentro de los repartidores existe mucha incertidumbre ya que Glovo anunció el retiro de su participación en el mercado.

“Hay mucha gente se quedará sin trabajo como sucedió en Chile. PedidosYa seria responsable de los repartidores que dejará Glovo, pero dudamos que acoja a todos. Otro tema que más preocupa es el alquiler de cuentas, antes podías alquilar tu cuenta de PedidosYa y trabajar con Glovo, pero ahora solo tendrás la de PedidosYa ya que cerrarán la de Glovo, lo que deja a tu otro compañero sin nada, sin ingresos”, menciona.

Es necesario resaltar que este 8 de octubre los repartidores realizarán una protesta a nivel mundial. Los países que hasta ahora han confirmado su participación son Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Argentina, EE.UU, España, Canadá, Italia, Japón, Francia y Alemania.

Para Alejandra Dinegro, socióloga e investigadora del rubro de plataformas, menciona que se están yendo a mercados más seguros, “como todo capital trata de ver donde todo es más rentable”, sin embargo, se mantendrán las mismas precarias condiciones laborales.

Glovo apunta a retirarse del mercado en marzo del 2021, por lo que según la experta también existe la preocupación de los repartidores aquí en Perú porque significa su única fuente de ingresos.

Dinegro explica que a diferencia de otros países en donde se están retirando, en Perú están enfocando sus inversiones puesto que les resulta muy cómodo porque no hay indicios de que los trabajadores hayan participando en algún tipo de reclamo últimamente y también porque hay menos herramientas para fiscalizarlas y no hay algún atisbo de regulación.

Además, de que en la flota de estos aplicativos hay una inmensa cola de repartidores esperan a unirse.

La también directora del Observatorio de Plataformas en Perú precisa que esta operación de absorción no necesariamente signifique que se van por el tema de regulación o de las manifestaciones, sino por un tema de rentabilidad.