Economía

Sector fintech creció 16% en lo que va del año

Esto se debe a que se están solicitando a través de estos canales mayores préstamos o créditos personales y para sus negocios.

Pagos digitales
Pagos digitales

El número de Fintech presentes en el país pasó de 130 durante el 2019 a 151 este 2020, lo que representa un crecimiento del 16% frente al año anterior, así lo revela una encuesta virtual impulsada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

“Este crecimiento se debe principalmente al desarrollo del propio ecosistema como una alternativa a la banca tradicional, cumpliendo estándares de ciberseguridad y liderando la innovación en el sector financiero.  Algo a destacar es los avances en la regulación y el interés mostrado por los reguladores en avanzar en este frente. La actual coyuntura ha contribuido a este crecimiento en el sector y para desarrollar canales digitales, pues se están solicitando a través de estos canales mayores préstamos o créditos personales y para sus negocios, así como un incremento importante en el cambio de divisas. Todo ello se realiza hoy con una mejor experiencia de usuario y sin tener que salir de casa y usando aplicativos moviles”, comenta Javier Salinas, director de Emprende UP.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De hecho, este sector se ha mostrado como una alternativa para que las personas, las micro y pequeñas empresas tengan acceso al sistema financiero de manera eficiente, sencilla, sin mucho papeleo que les permite a estos pequeños negocios y personas, obtener liquidez en el menor tiempo posible. Asimismo, durante la encuesta, se evidenció que el 84% de los participantes afirmó ser socio fundador y que el 38 % de ellas está financiada por inversionistas.

Para conocer más a fondo sobre cómo está creciendo el ecosistema de tecnología financiera o Fintech en la región, este 29 y 30 de septiembre se realizará la cuarta edición del Lima Fintech Forum, un evento 100% virtual que contará con más de 50 especialistas nacionales e internacionales expertos en Fintech, banca, multilaterales, seguros, regulación, ciberseguridad, transformación digital e innovación.

Algunos de los temas que darán vida a este importante evento son: Modelos de banca digital, Crowdfunding: alternativa de financiamiento. Avances en la regulación, La tokenización de activos financieros:  emisión y liquidación, Ciberseguridad: un reto a atender, Open Banking y onboarding digital, Interacción entre la Banca y las Fintech, Rol de las Multilarerales en el ecosistema Fintech en América Latina, Dispositivos digitales portables para usos financieros, Inversión en el sector Fintech 2020. Desafíos y oportunidades, entre otros.

Para Javier Salinas, director de Emprende UP, este tipo de eventos permite seguir difundiendo la importancia de los servicios financieros digitales en beneficio de las personas y los pequeños negocios. “Desde hace cuatros años estamos impulsando el ecosistema fintech, y para ello, realizamos estos espacios de información y negocios contando con reconocidos expositores y casos de negocio de resonancia  mundial, para que nos puedan ilustrar cómo se está avanzando en la región en temas de innovación financiera como tecnología, legislación, inversión y cómo estamos en ese contexto como país. Aún nos falta mucho por hacer, pero vemos grandes avances desde el  DU 13-2020 emitido en enero de este año”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS
EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Walter Lozano “Bica” queda fuera de elecciones: JNE confirma improcedencia de su candidatura al Senado por Ahora Nación

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Walter Lozano “Bica” queda fuera de elecciones: JNE confirma improcedencia de su candidatura al Senado por Ahora Nación