Grupo de Trabajo Multisectorial propone ampliar aforo de restaurantes y anular toque de queda los domingos

Por mayoría, la comisión remitió al Gobierno las medidas que buscan ampliar el alcance de la reactivación económica en tiempos de COVID-19. Este miércoles el Consejo de Ministros evaluará los requerimientos.

Límite. Restaurantes atienden con aforo reducido al 40%. Foto: Antonio Melgarejo.
Límite. Restaurantes atienden con aforo reducido al 40%. Foto: Antonio Melgarejo.

El Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas votó por mayoría que se extienda el aforo en restaurantes, se reabran los gimnasios, se anule el toque de queda los domingos y permita la circulación discrecional de los adultos mayores de 65 años, según contó a La República el representante del sector privado en este grupo de trabajo, Miguel Vega Alvear.

Respecto a restaurantes, Alvear adelantó que estos deben operar al 60% de aforo, dado que en el 40% permitido actualmente, no les resulta conveniente y limita los márgenes de ganancia.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 22/09/26 | La República - LR+

‘‘Tenemos 220 mil restaurantes y casi el 98% son microempresas que cuentan con 6 u 8 mesas, y que atiendan con 2 o 3 mesas no funciona. Varios están quebrando’‘, sostiene.

Asimismo, pidieron que se restablezca la actividad los domingos, dado que el toque de queda no ha generado beneficios al sector servicios - la última rueda del coche de la reactivación, a la espera de una Fase 4 -, especialmente en la hotelería, dado que el turismo interno ’‘estaba activándose los fines de semana’‘.

Vega Alvear señaló que los gimnasios, los cuales llevan paralizados cinco meses y están comprendidos en este pedido, son fundamentales en este contexto sanitario y pueden cumplir al pie de la letra los protocolos y requisitos sanitarios. ’‘El Gobierno debe confiar en las empresas'‘, acotó.

Finalmente, argumentó que se debe permitir la movilización discrecional para adultos mayores de 65 años, los cuales, por ejemplo, no pueden ingresar a los restaurantes. Todo lo propuesto por el Grupo Multisectorial de Trabajo será revisado este miércoles 26 en el Consejo de Ministros, finalizó Vega Alvear.

Últimas noticias

Caso La China Polo: comandante general de la PNP encabezará investigación por asesinato de periodista en Caraz

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

María Fe Saldaña no calla más y expone relación de Josimar con Chris Soifer: "Tengo un video de ella en mi casa”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 23 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sueldo mínimo: Sheput anuncia primer aumento de S/100 y revela que el segundo de S/70 se dará el próximo año

Sueldo mínimo: ¿qué pasará después de los S/1.300? Sheput anuncia nueva fórmula para futuros aumentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senadora Karla Schaefer recibió 20 mil soles de empresario minero que busca una concesión en Arequipa

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo

Debate municipal 2026: así fue la participación de los candidatos a la alcaldía de Lima en la segunda jornada