Economía

Defensoría del Pueblo solicita que se corrijan deficiencias en entrega de bonos

Señalan que más de 723 mil familias beneficiadas de uno de los subsidios estatales aún no reciben estos bonos.

Bonos del Estado peruano
Bonos del Estado peruano

La Defensoría del Pueblo advirtió que a 723 mil 039 familias beneficiadas de uno de los bonos que entrega el Estado aún no han recibido este subsidio, en base al último reporte nacional de entrega de bonos. Esto representa el 13,25% del total de hogares beneficiados, añadió.

Según el organismo, en los problemas identificados se observó que muchos beneficiarios tuvieron complicaciones en el uso de la plataforma virtual. Además, otros no pudieron inscribirse en el Registro Nacional de Hogares, pese a corresponderles, dado que ningún integrante de la familia habría sido beneficiado con un subsidio monetario.

Por ello, frente a un pago del bono a un segundo grupo de beneficiados que no recibieron subsidios monetarios anteriores e identificados en el Registro Nacional de Hogares, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como a la Reniec que se garantice la operatividad permanente de la plataforma virtual de consulta de los nuevos potenciales beneficiarios, adaptándose a un formato sencillo y de fácil acceso y navegación.

Solicitaron la intervención de los Tambos en los lugares sin acceso a los servicios de internet ni telecomunicaciones, asín como generar alianzas con otras entidades para ampliar los mecanismos que permitan a la población conocer su condición de beneficiarios del nuevo bono. También fortalecer los canales de atención a la ciudadanía y actualizar el espacio de preguntas frecuentes en la plataforma virtual.

La Defensoría pidió que se atiendan a los hogares en situación de vulnerabilidad que queden excluidos de la entrega de los subsidios, como los pobladores de la Comunidad Nativa Reforma-Rio Urituyacu, en Loreto, para que sean registradas las familias de esas comunidades y evaluadas para determinar si son elegibles al bono.

Asimismo, realizar un trabajo coordinado entre los ministerios correspondientes, los gobiernos locales, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar las medidas de distanciamiento, seguridad y orden en la entrega del bono en agencias bancarias públicas o privadas.

En las zonas rurales, se debe cautelar que las empresas transportadoras de valores a cargo de las entregas de los bonos cumplan con los protocolos de sanidad y seguridad para no poner en riesgo a la población rural e indígena. Priorizar la entrega de bonos en las regiones y provincias que están en aislamiento social.

Por último, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se difunda, a la mayor brevedad, el padrón de beneficiarios de los subsidios extraordinarios otorgados por el Gobierno.