Economía

Bono Universal: anuncian segundo pago de S/ 760 a 8,5 millones de hogares

Liquidez a las familias. Se otorgará entre agosto y octubre. Dirigido tanto para los 6 millones de hogares que ya recibieron el primer pago como para los 2,5 millones recién identificados.

Bono familiar universal
Bono familiar universal

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una segunda entrega del Bono Familiar Universal de S/ 760 dirigido a un total de 8,5 millones de hogares beneficiarios identificados a la fecha.

“El proceso gradual de la reactivación económica nos exige realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de estos hogares, por ello anuncio la aprobación de un segundo bono de S/ 760 para estos 8 millones y medio de hogares vulnerables, de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

El mandatario informó que esta nueva entrega se implementará entre agosto y octubre, para lo cual se invertirán S/ 6.400 millones.

Familias beneficiarias

Para totalizar los 8,5 millones de beneficiarios que recibirán este segundo pago, se está considerando tanto a los 6 millones de familias identificadas durante los meses de cuarentena que ya habían cobrado los bonos Yo me quedo en casa, Independiente, Rural o primer padrón del Familiar Universal (ver infografía).

Y se le suma el último padrón de 2,5 millones de nuevos hogares urbanos y rurales que no habían recibido ningún subsidio y recién empezarán a cobrar desde la próxima semana, según detalló Vizcarra.

“Con el apoyo de Reniec se ha recogido la información de los hogares que requieren el bono y aún no estaban registrados en el Padrón General de Hogares. Así, se ha focalizado a 2 millones y medio de hogares adicionales que necesitan recibir este apoyo económico, los cuales serán entregados a partir de la próxima semana” , precisó el mandatario.

Cabe precisar que diversos especialistas ya venían exhortando a que el Gobierno amplíe el Bono Universal, tanto por el número de beneficiarios como por el monto, ya que era insuficiente para los meses de estado de emergencia.

Mecanismos de pago

Para el pago del subsidio, se continuará con los depósitos en cuenta, para lo cual se crearán cuentas intangibles. Asimismo, se mantendrán los otros cobros por banca por celular, billetera electrónica, giros por ventanilla y Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

La clave

Encargados. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está a cargo del pago a las familias urbanas, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a los hogares rurales.

Bono para enfrentar la crisis

Enfoque por: Carolina Trivelli - Exministra del Midis

Aunque tardíamente, se ha completado el padrón y ahora tenemos una lista de 8,5 millones de hogares de peruanos que no tienen trabajo formal y que recibirán un bono en las próximas semanas.

Los que recibieron el primer bono, desde mayo hasta ahora la han seguido pasando mal, y que les ofrezcan S/ 760 adicionales me parece importante para acompañarlos a que enfrenten la difícil situación. Las familias no solo han consumido todos sus ahorros durante la pandemia, sino que se han endeudado bastante. El 56 % del estrato D y E ha usado al menos 4 instrumentos de crédito. Han logrado sobrevivir, pero ahora tienen deudas.

Los pagos del bono tendrían que darse por fechas o número de DNI, hay que encontrar una forma para asegurar que la pagaduría no genere congestión.

Total de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760

Total de beneficiarios del Bono Familiar Universal de S/ 760

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito