Entrevista de trabajo online: los 10 mejores tips para prepararte y obtener un resultado exitoso

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

29 Jul 2020 | 17:11 h
Debes revisar tu conexión a internet antes de tu entrevista de trabajo virtual. (Foto: Expansión)
Debes revisar tu conexión a internet antes de tu entrevista de trabajo virtual. (Foto: Expansión)

Aprende cómo presentarte, controlar los nervios y conoce cuáles son las preguntas a las que te podrías enfrentar.

Debido a la coyuntura de la pandemia, muchas personas se han quedado sin trabajo, por lo cual se encuentran buscando nuevas opciones para reinsertarse al mundo laboral. Las entrevistas de trabajo, por el momento, ya no se dan de manera física, sino vía virtual o telefónica.

Para esto se utilizan diferentes plataformas como Skype, Zoom, Google Meet, entre otras, que facilitan la comunicación y además hacen el proceso mucho más sencillo, ahorrando tiempo y dinero al empleador y al postulante.

PUEDES VER La realidad laboral del adulto mayor: Solo 1 de cada 5 recibe algún tipo de pensión

Prepararse para una entrevista de trabajo online es igual de importante que hacerlo de forma física, ya que se evalúa la capacidad de respuesta, la presentación y la disposición que tenga el futuro empleado. Las cuestiones técnicas también pueden ser un factor que juegue a favor o en contra de tu presentación, por lo cual deberás mantener todo bajo control.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo virtual?

Al igual que si acudieras a una entrevista presencial, antes de la entrevista de trabajo virtual deberás indagar todo acerca de la compañía que posiblemente te vaya a contratar. Memorizarlo resulta tedioso, por lo que puedes apoyarte de anotaciones que te servirán en el momento de la conversación.

Asimismo, deberás evitar que se presenten fallas técnicas, ya sea relacionado a tu conexión a internet, el micrófono o la cámara que vayas a utilizar. Preparar esto antes de tu entrevista de trabajo es de suma importancia, pues si existe una falla de cualquier medio electrónico puede influir en tu desenvolvimiento frente a tu futuro empleador.

10 consejos para tener éxito en una entrevista virtual

1. Organiza tu tiempo: debes programar de manera adecuada la entrevista, revisando tu horario y verificando que no tengas ninguna otra actividad cercana a la hora en la que planees fijar la conversación laboral.

2. Verifica que posees la plataforma mediante la cual harás la videollamada: es muy importante que poseas la última versión del medio virtual por el cual se realizará la entrevista de trabajo, así que revisa esto antes de iniciar y no te confíes.

3. Sé puntual: conéctate unos minutos antes de dar inicio a tu entrevista de trabajo, de esta manera, podrás confirmar que todo está en orden y además, mostrarás a tu futuro empleador que eres una persona responsable.

PUEDES VER Solo el 32 % de puestos de directorio en Latinoamérica son ocupados por mujeres

4. Prevé una segunda opción de internet: puede que aunque hayas verificado que tienes una conexión segura a internet, esta falle por algún motivo. Por lo cual, deberás tener un ‘plan B’ respecto a internet como un dispositivo móvil que puedas utilizar como módem.

5. Sé discreto con tus redes sociales: muchos de los reclutadores revisan tu perfil en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn para conocer cómo te comportas en otros aspectos de tu vida, por este motivo debes tener cuidado con las publicaciones que realices.

6. Colócate en un espacio iluminado: es mejor elegir un lugar con buena luz y un fondo sobrio para poder generar un ambiente de seguridad y profesionalismo durante la entrevista de trabajo.

7. Asegúrate de tener cerca lápiz y papel: cualquier implemento para anotar y una libreta u hojas son necesarios al momento de ser entrevistado, ya que puedes escribir las dudas que tengas durante la entrevista y hacérselas llegar a tu reclutador al final de esta.

Es importante tener dónde realizar apuntes durante la entrevista de trabajo. (Foto: Coaching MG)

8. Elige un lugar silencioso: trata de ubicarte en un lugar con poco ruido para que no interfiera durante la reunión laboral. Si vives con tres o más personas en el hogar, puedes avisarles para que guarden silencio durante tu entrevista de trabajo online.

9. Confirma que tienes un buen dispositivo de audio: tener el micrófono adecuado es clave para la comunicación con tu futuro empleador, de esta manera, la conversación será fluida y no tendrás que interrumpirte al hablar o solicitar que repita lo que dijo tu interlocutor. Si está a tu alcance adquirir un micrófono para la ocasión, sería ideal.

10. Ten en cuenta tu imagen: el hecho de que te encuentres en casa no significa que puedes presentarte a tu entrevista de trabajo desarreglado, ya que es crucial la imagen que muestras a tu empleador desde la forma en cómo te vistes, hasta la mirada, sonrisa y expresión corporal.

PUEDES VER El trabajo que me quitó la pandemia: peruanos que cambiaron de profesión para sobrevivir

¿Cómo presentarse en una entrevista de trabajo virtual?

Para presentarte a una entrevista online de trabajo deberás vestirte con ropa formal, pero no tan seria. Usa algo que te haga sentir cómodo sin perder la seriedad del evento a realizar. Colores sobrios serán lo mejor para realzar tus atributos.

Tu apariencia deberá ser seria y profesional, sin embargo, no olvides sonreír si es preciso. Debes actuar seguro de tus cualidades profesionales y demostrarlo en tu postura y manera de expresarte.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo virtual?

Hay preguntas clásicas que se realizan en todas las entrevistas de trabajo. Debes estar atento a todas y responderlas de la manera más concisa posible, tomando como ejemplo alguna labor que hayas realizado en tus trabajos anteriores. Algunas de las preguntas frecuentes son:

  • Propuestas que hayas hecho para mejorar la empresa en tu último trabajo.
  • ¿Cómo resolverías una situación de trabajo bajo presión?
  • Tu mejor virtud.
  • Tu más grande defecto.
  • ¿Qué harías si tu jefe te pidiera algo imposible?
  • Tus habilidades (del 1 al 10) y un ejemplo de cómo las utilizas en las diferentes áreas de trabajo de la empresa.
  • ¿Cómo te ves en el futuro?

¿Cómo controlar los nervios en una entrevista de trabajo?

Es importante que muestres el interés que tienes por trabajar en la empresa, pero evita dar la impresión de estar desesperado por conseguirlo. Para evitar los nervios, debes respirar hondo y sentarte en una posición erguida, pero no tensa. Evita mover las manos y los pies, y haz el esfuerzo por mantenerte sereno.

Para esto, puedes practicar frente a un espejo antes de tu entrevista laboral virtual, conversando de las posibles preguntas que te podría hacer tu empleador. Al momento de la entrevista, mantén contacto visual con tu reclutador, mostrando respeto e interés por los comentarios que realiza.

Video Recomendado