Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Autocinema recibirá clientes pese a no estar incluido en ninguna fase de la reactivación económica

‘Autocinema+’ volverá a abrir sus puertas este domingo 26 de julio bajo sus propias reglas de bioseguridad, sin embargo, ninguna normativa del Gobierno autoriza la proyección de películas en tiempos de COVID-19.

Autocinema de Tondero. Foto: Difusión
Autocinema de Tondero. Foto: Difusión
Fernando Cuadros

Tondero, Jockey Plaza y Melvi, habían adelantado hace algunos días que desde el domingo 26 de julio funcionaría el Autocinema+ en el Yoy Lima Box Park, y por ello, el pasado viernes presentaron sus normas de bioseguridad y sus opciones de compras.

Por ejemplo, las entradas costarán 55 soles por vehículo, el cual puede albergar hasta a dos pasajeros, y se prohibirá el ingreso de niños menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y embarazadas; además, en caso uno de los clientes supere los 37.5 grados de temperatura, se impedirá que accedan al recinto, negociando la devolución o cambio de titular.

Cabe precisar que en las actividades permitidas en la Fase 3 de reactivación económica, no está contemplada la proyección dentro de los Servicios de producción, posproducción y distribución de películas, videocintas y programas de TV, en línea al Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, normativa que encarga al Ministerio de Salud (Minsa) estos puntos mencionados.

PUEDES VER: MTPE evalúa extender trabajo remoto hasta fin de año

‘‘La norma actual vigente, efectivamente, no considera la proyección de películas, sin embargo, en este nuevo negocio, que se trata de un autocinema, que como concepto no está contemplado ni en la Fase 3 ni en la Fase 4, es algo completamente nuevo que está en el limbo’‘, reconoce para La República el gerente de marketing de Tondero, Manuel Lassus.

‘‘Lo que hacemos es una transmisión porque la película llega a los espectadores a través de las radios de sus propios autos. Se ha hecho la coordinación pertinente con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) por la utilización de un dial de radio para los clientes que recibirán la transmisión de la película’‘, argumenta.

MTC marca su distancia

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones precisó a este medio que, a través de la Dirección de Servicios en Telecomunicaciones, tiene a su cargo la autorización para el uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios privados de telecomunicaciones con la finalidad de satisfacer sus propias necesidades de comunicación dentro del territorio nacional.

‘‘En el marco de sus competencias, han absuelto consultas presentadas por diversas empresas interesadas en este tipo de actividades culturales, en el caso de Autocinema+, la empresa informó que sus equipos serian programados para operar con una potencia no superior a 10 milivatios en antena (potencia efectiva irradiada). En atención a lo consultado y la información proporcionada por la empresa se les informó que, de acuerdo a las normas vigentes, siempre y cuando sus equipos operen bajo las condiciones indicadas, no requieren autorización para el uso del espectro radioeléctrico'‘, indican desde el MTC.

PUEDES VER: Unos 575 mil jubilados de la Ley 19990 recibirían bono de S/ 2.000

Por lo tanto, las consultas atendidas por el MTC se han brindado en el marco de sus competencias, exclusivamente con respecto al uso del espectro radioeléctrico para los servicios privados de telecomunicaciones.

‘‘Es oportuno indicar que el reinicio de las actividades económicas en cada una de las fases es determinada por los sectores competentes, en ese sentido el MTC no es el sector competente para el reinicio de las actividades de entretenimiento'‘, alegan, reafirmando lo señalado en el Decreto Supremo Nº 117-2020-PCM, que encarga al Minsa estas actividades.

Posible orden de clausura

‘‘Para la emisión de licencias de funcionamiento nos basamos en la ley de marco de licencia de funcionamiento. Ahí verificamos la zonificación y las condiciones técnicas de seguridad. Si se cumple con ambas disposiciones, se otorga la licencia de funcionamiento mas no la potestad del reinicio de actividades, eso lo otorga el Gobierno’‘, explica a este diario Mercedes Sánchez, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad de Surco.

PUEDES VER: Reactivación del transporte interprovincial movilizó a 81 mil pasajeros

Además, Carlos García, gerente municipal de dicho distrito, sostiene que si el autocinema de Tondero abre – y cualquier negocio que obtenga la licencia, la cual se puede seguir tramitando en la pandemia – y no tiene el permiso de las autoridades estatales, fiscalización procederá a intervenir y clausurar temporalmente el establecimiento.

Finalmente, Lassus agrega que la norma de proyección afecta a lo que es directamente cines, las cuales no están planteadas en esta fase de reactivación y que Autocinema+ es un nuevo negocio que ‘‘cuenta con todas las autorizaciones y normativas para operar'' por parte del MTC, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad de Surco.

Se espera un pronunciamiento del Minsa, cartera competente a esta actividad, que hasta el momento no ha dado ningún tipo de respuesta al ser consultados por este diario.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.