Perú: 3,5 millones no acceden a alimentos
Encuesta. Así lo explicó la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú, Tania Goossens.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

Latina y el Caribe han sufrido un incremento de 269% de población que no tiene asegurada su alimentación, de acuerdo a una encuesta remota realizada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).
Así lo señaló en el programa ‘Sigrid.pe’ la representante de esta entidad en el Perú, Tania Goossens, precisando que en nuestro país 3,5 millones de peruanos están en esta condición.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“Se trata de 16 millones de personas (en todo el mundo), entre las cuales hay 1,9 millones de migrantes venezolanos”, agregó.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Acotó que estas cifras se tomaron en mayo, y aseguró que ayudarán a entender cuáles son las condiciones de estas personas vulnerables.
Al respecto, explicó que una de las razones para que existan personas sin acceso a los alimentos en sus hogares se debe a que la economía de estas regiones es informal.
Goossens refirió que el 71% de los encuestados reportaron una disminución de sus ingresos y que esta situación impacta directamente en las estrategias que ellos toman, como es el consumo de alimentos.
“El 20% reportó no haber consumido ningún alimento en las zonas urbanas. Solo una comida en las 24 horas anteriores”, reveló.
Comentó que con el Covid-19 habrá retrocesos en los avances que se habían logrado en la región. En ese sentido, dijo que será importante no perder los logros conseguidos, ampliar los programas sociales, en especial aquellos destinados para las mujeres gestantes y los niños.
Agregó que la encuesta señala que las personas optan por comida poco saludable, por lo que a largo plazo habrá sobrepeso, obesidad y anemia en zonas urbanas.
Expuso que para revertir esta situación es básico articular a los pequeños agricultores con los mercados locales, que puedan participar en compras públicas y promover productos nutritivos como el arroz fortificado.
Aseguró que las Naciones Unidas están colaborando con el Gobierno para realizar un plan que encuentre una respuesta socioeconómica para los próximos años.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.




















