Economía

ONP redujo en 54% su carga procesal: la tarea pendiente son las denuncias ante el TC

Desde abril del 2019 a la fecha, la ley 30927 que facultó a la Oficina de Normalización Previsional a allanarse en los procesos judiciales, permitió que 26.883 casos se ejecuten a favor del jubilado.

Retiro de fondos en ONP
Retiro de fondos en ONP

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) redujo en 54% su carga procesal tras aplicar los criterios de la ley 30927, publicada en mayo del 2019, y que facultó a la entidad a allanarse a los procesos judiciales, los cuales ascendían a 55.504.

En ese sentido, en una entrevista con La República, Roberto Burneo Bermejo, director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, señaló que de las 26.883 sentencias emitidas se ha cumplido con la ejecución del 97% de ellas a junio de este año.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“A la fecha, producto de la aplicación de la ley, se ejecutaron más de 26 mil sentencias. De este universo, 20.707 son del régimen 19990, y una gran mayoría no era aún pensionista. Asimismo, del total de sentencias ejecutadas, se han pagado 300 millones de soles entre intereses y pago de devengados”, indicó.

En tanto, las sentencias que tienen pendiente su ejecución - que sumarían 831 procesos - la demora se debería a “coordinaciones que faltan culminar con la Superintendencia de Banca y Seguros porque están relacionado con bonos de reconocimiento. Nuestro compromiso es que una vez lo resolvamos y sea una sentencia a favor de la persona la ejecutemos”, añadió.

La ONP habría asignado hasta 32 millones de soles para continuar con la descarga procesal incluso durante el estado de emergencia. Según Burneo, la nueva gestión de la entidad “busca que finalmente lo que no se tenga que litigar no se haga, y a nivel administrativo, minimizar cualquier controversia que pueda haber al respecto”, comentó.

Denuncias ante el TC

En enero de este año, este diario reveló que en los últimos cinco años el Tribunal Constitucional (TC) registró 7.982 casos en materia previsional, de los cuales el 90% son acciones de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Consultado sobre este tema, Burneo dijo que se mantienen conversaciones fluidas con el TC “de cara a la cartera que tenemos con ellos. Pronto podremos dar a conocer las soluciones y resultados de este proceso, pero es positivo. Es darle una cara humana a las resoluciones a favor de ellos”, anotó.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Mujer en Jicamarca coloca señalización vial por su cuenta debido a la ausencia de las autoridades: ''Yo hago mi inversión propia''

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente