Economía

Cobro por servicio de gas natural será calculado en función a la demanda

Osinergmin aprobó procedimiento para nuevo cálculo durante el estado de emergencia de la COVID-19. Rafael Laca, especialista en energía, indicó que con ello se reducirá el cobro por gas natural. Principales beneficiados serán las empresas industriales.

Cobro por servicio de gas natural será calculado en función a la demanda
Cobro por servicio de gas natural será calculado en función a la demanda

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó el procedimiento temporal para el cálculo del precio medio del gas y el costo medio de transporte durante la actual situación del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

¿Qué implica esto? Según Rafael Laca, especialista en energía, la medida significa una reducción en el cobro del gas natural.

TE RECOMENDAMOS

¿ESTÁ EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL BCR? SOLO 15 CANDIDATOS LA DEFIENDEN | #ECONOW

Indicó que las concesionarias de gas natural Cálidda y Contugas “trasladaban la ineficiencia de su contrato hacia el usuario final”, explicando que trasladaban el cobro de la demanda proyectada de consumo, mas no la demanda real. “Ahora el usuario va a pagar en función a la demanda”, añadió.

Ello también se reflejará en el costo de transporte de este recurso. “Se corrige el costo de transporte para que no esté en función a lo que las distribuidoras proyectan, sino a lo que realmente se consume”, acotó.

Este procedimiento empezará a funcionar desde el 1 de julio hasta el tiempo que dure el estado de emergencia, precisó Laca. Consideró que con ello también los recibos por este servicio de marzo a mayo podrán impugnarse.

Los principales beneficiados serán las empresas industriales, precisa, por ser un mayor consumidor de este servicio. El impacto positivo en el usuario residencial será menor.

Lo más visto
Lo último
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente