Reactiva Perú: Hay 500 mil mypes con potencial para acceder al programa de créditos tras cambios

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

04 Jun 2020 | 18:31 h
Mypes

En segunda etapa. Cofide espera cumplir la meta original de llegar a 350 mil empresas, pues a la fecha, con el 92% del fondo colocado, solo 70 mil empresas han accedido a las garantías. En tanto, para el FAE-Mype, proyectan llegar al millón de micro y pequeñas empresas.

Tras los cambios al programa Reactiva Perú, ahora se estima que más 500 mil mypes del país tengan el potencial y cumplan los requisitos para postular a los créditos con garantía. De ellos, se espera que al menos el 50% accedan finalmente a los préstamos.

Así lo señaló Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide, quien indicó que tras las modificaciones al reglamento operativo de Reactiva Perú, ahora sí se cumplirá la meta inicial del programa, que era llegar a 350 mil empresas en total.

PUEDES VER: Cofide alista financiamiento por cadenas productivas: agroproducción ya estaría identificada

“A ojo de buen cubero, el mercado potencial debe haber crecido en medio millón de empresas porque se ha permitido atender a empresas más pequeñas”, anotó, explicando que ahora Reactiva podrá otorgar créditos de hasta 40 mil soles a personas naturales con negocio que presenten deuda en el sistema financiero para capital de trabajo.

Con lo anterior, añadió Freiberg, se llegaría a la meta establecida: "atender a 350 mil o 400 mil empresas”, señaló.

Según datos compartidos por Cofide, a la fecha, se han desembolsado 70 mil créditos de Reactiva Perú que totalizan 22 mil millones de soles. De ese total, 55 mil serían mypes, informó hace unos días la ministra de Economía y Finanzas, María Alva. Las cifras - justamente - están lejos de la meta proyectada por el gobierno a fines de marzo: llegar a 350 mil empresas con créditos baratos, y de ellos, que 314 mil sean micro y pequeñas empresas.

Garantía de préstamos

De otro lado, el gerente general de Cofide señaló que, actualmente, el trámite de garantías se demora hasta 48 horas, pues la plataforma virtual no se encuentra habilitada. “Una vez se implemente se podrá bajar el plazo a 24 horas”, señaló.

Pero no sería el único problema. Freiberg indicó que 46 de cada 100 registros de garantía son devueltos porque se brinda información errónea o que no coincide “retrasando el proceso de aplicación”.

De otro lado, indicó que en el marco de la fase 2 de Reactiva Perú, desde mañana se podrían otorgar garantías a la nueva cartera de clientes que envíen las entidades financieras.

FAE-Mype

Sobre el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), Cofide informó que ya hay 200 mil empresas beneficiarias, no obstante, la meta es llegar al millón como resultado del programa.

Pese a ello, se advirtió que aún buscan fondos por 1.000 millones de soles para retomar con las subastas de las garantías.

Video Recomendado

Lazy loaded component