EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

MEF: “Ahora Reactiva Perú tiene nuevas reglas de juego”

Ani Lu Torres

Empresas que ya accedieron al préstamo en la primera etapa de Reactiva Perú podrán volver a postular.
Empresas que ya accedieron al préstamo en la primera etapa de Reactiva Perú podrán volver a postular.

Programa iniciará su segunda etapa, la que incorpora en su reglamento cambios que flexibilizan los requisitos que beneficiarán a las mypes.

Publicidad

El programa de garantías Reactiva Perú, que ha permitido a más de 71 mil empresas (al 29 de mayo) acceder a créditos con tasas promedio de 1,92% anual, está próximo a iniciar su segunda etapa, “pero con nuevas reglas de juego”.

El lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el nuevo reglamento operativo del programa de financiamiento, incorporando diversos cambios y flexibilizando algunos requisitos para que más mypes puedan ser beneficiarias.

PUEDES VER Reactiva Perú: Unos 7 mil millones de soles fueron para 968 grandes empresas

“El nuevo Reactiva Perú publicado va en línea con la inclusión financiera a las mypes, en la que antes de la cuarentena solo el 5% era cliente. Ayer (lunes), me reuní con las microfinancieras y hemos hablado de los cambios del programa y sus compromisos para atenderlas (a las mypes)”, dijo la titular del MEF, María Alva, durante su intervención en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

Créditos se amplían

El nuevo reglamento dispone que las empresas que ya accedieron al préstamo en la primera etapa de Reactiva Perú puedan volver a postular, considerando los nuevos límites de crédito por garantía.

Y es que en la segunda fase, el tope del crédito para la cobertura de garantía al 98% se elevó de S/ 30 mil a S/ 90 mil. Al 95%, subió a S/ 750 mil; al 90% hasta S/ 7,5 millones. Finalmente, el tramo de 80% de garantía se mantuvo hasta S/ 10 millones.

PUEDES VER Reactiva Perú: Empresas productoras de bebidas alcohólicas en general y tabaco artesanal podrán postular

Se estableció que la cobertura máxima de garantía cubra hasta tres meses de venta anual o, en el caso de las microempresas, dos meses de deuda por capital de trabajo (hasta S/ 40 mil) registrado en la SBS.

Sobre deuda en la Sunat

Asimismo, se establece que sí se podrá conceder el préstamo a aquellas empresas que, a la fecha de la solicitud del crédito, su deuda tributaria, por períodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva, no sea mayor de una 1 UIT, es decir, S/ 4.300.

Si la empresa no cuenta con clasificación a febrero del 2020, no deberá haber estado en una categoría diferente a “normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. Y también se consideran con categoría “normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

PUEDES VER Reactiva Perú con nuevo reglamento: ex beneficiarios podrán volver a postular a créditos

Unas 968 grandes empresas recibieron créditos

Reactiva Perú desembolsó créditos a favor de 71.553 empresas a nivel nacional, de las cuales el 50% están en Lima.

Del total, 55.642 fueron mypes, cuyo ticket promedio de crédito estuvo entre S/ 10 mil y S/ 20 mil.

Mientras que en el tramo de garantía al 90% (con créditos de hasta S/ 5 millones), fueron 10.000 empresas las beneficiarias.

PUEDES VER Entidad financiera recibe solicitudes de pymes para segundo tramo de Reactiva Perú

Y para el segmento de créditos de hasta S/ 10 millones, con una garantía del 80%, fueron 986 grandes empresas las que recibieron las colocaciones, que totalizaron casi S/ 7 mil millones.

Por otro lado, en el nuevo reglamento de Reactiva, se habilitó a las empresas de bebidas alcohólicas en general y de tabaco artesanal a postular al programa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.