Medicinas y alimentos, lo que más subió en mayo
En Lima Metropolitana. Precio del tomate se elevó en casi 36%, mientras que los antiinflamatorios y antigripales registraron un alza de 3,7% y 0,5%, respectivamente, reportó el INEI.
En el mes de mayo del 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación aumentó 0,20% en Lima Metropolitana. Esto en comparación con el mismo mes del año anterior, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con ello, la variación anualizada (junio 2019-mayo 2020) se situó en 1,78%, cifra que se mantiene dentro del rango meta que establece el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que señala que la inflación se debe mantener entre 1% y 3%.
Precios de los productos
Según el INEI, este comportamiento se vio influenciado principalmente por el alza registrada en los grandes grupos de consumo de cuidado y conservación de la salud (0,66%), alimentos y bebidas (0,56%) y transportes y comunicaciones (0,18%).
En esa línea, el producto que tuvo la mayor incidencia en la variación del IPC a nivel de Lima Metropolitana fue el tomate italiano con un incremento de 35,8%.
Otras frutas y verduras que más subieron de precio fueron la arveja verde (22,8%), manzana Israel (16,5%), zapallo macre (10,2%), plátano de seda (8,7%) y pepinillo (8,5%).
Mientras que los medicamentos que más subieron fueron los antiinflamatorios (3,7%), expectorantes (2%), suplementos vitamínicos (2%), antiasmáticos y broncodilatadores (1,8%), antibióticos, sulfas y antiinflamatorios tópicos (1,1% cada uno) y antigripales (0,5%). El alza de estos productos se dio por la mayor demanda y escasez, en el contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19.
Para Farid Matuk, exjefe del INEI, los menores ingresos de los peruanos hicieron que los precios no se eleven tanto como se hubiese esperado.
“Hay el consenso de que en toda la cuarentena se ha encarecido un conjunto de productos, pero lo que nosotros vemos es que hay una menor capacidad adquisitiva y ello ha impedido que los precios no suban tanto como se esperaba que subiesen”, apuntó Matuk.
PUEDES VER Coronavirus: Empresa dona 400 kilos de pollo para comedores populares y ollas comunes en Arequipa
Durante mayo también se registró un incremento en los precios en los mototaxis (2,9%) y taxis (1,4%), atenuados en parte por la baja de precios del petróleo diésel (-3,4%), gasohol (-2,3%) y gas licuado de petróleo vehicular (-1,1%).
Por otro lado, el producto que más redujo su precio en mayo fue el limón, con una variación de -17,4%, respecto al mismo mes del año anterior.
Otros productos que también bajaron fueron la espinaca (-12,4%), naranja de jugo (-8,4%), olluco (-6,8%), mandarina (-6,2%) y la zanahoria (-5,6%).
A nivel nacional
Durante el mes de análisis, la inflación en el Perú reportó una ligera alza de 0,01%, impulsada por las categorías cuidado y conservación de la salud, transportes y comunicaciones, alimentos y bebidas.
Por regiones, el IPC subió en 9 ciudades, entre las que destacan Tumbes (1,03%), Chachapoyas (0,76%), Iquitos (0,64%).Mientras que bajó en 17 ciudades, como Moyobamba (-1,21%), Puerto Maldonado (-1,18%), Tarapoto (-1,17%) y Tacna (-1,02%).
Menor ingreso y poca demanda
El exjefe del INEI Farid Matuk también acotó que los precios pueden ir a la baja debido a que no hay capacidad adquisitiva en los hogares.
Un aspecto que resalta Matuk es que en un corto plazo el agricultor nacional se va a enfrentar a un panorama incierto, en un mercado donde no hay compradores.
“El productor, cuando decidió sembrar algo, tenía una expectativa de venta, y ello ha desaparecido al presente”, explicó.
1
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.