Economía

Bonos por coronavirus en Perú: todos los subsidios monetarios en el estado de emergencia

REVISA HOY toda la información sobre el Bono ‘Yo me quedo en casa’, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.

Bono Yo me quedo en casa | Bono Independiente | Bono Rural | Bono Familiar Universal | Ante la declaratoria y ampliación del estado de emergencia por el impacto económico y social del nuevo coronavirus (COVID-19), el Gobierno dispuso cuatro subsidios monetarios para la protección de las familias más vulnerables: Bono “Yo me quedo en casa”, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal. Actualmente, estos bonos se encuentran en funcionamiento; algunos en segunda etapa mientras que otros han iniciado y se entregarán en una sola armada como lo indicó el presidente Martín Vizcarra.

El Bono “Yo me quedo en casa”, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal cuentan con una plataforma de consulta habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Solo el último subsidio económico, el Bono Familiar Universal, cuenta con un proceso de inscripción donde los ciudadanos tienen la opción de registrase para acceder al padrón de beneficiarios.

Descubre aquí los últimos detalles de todos los bonos implementados por el Gobierno este 2020. ¿Cómo y cuándo se cobran?, ¿cuánto dinero recibes?, ¿dónde consulto si soy beneficiario?, ¿hay proceso de inscripción?, y demás interrogantes.

Algunos criterios a considerar de los Bonos del Gobierno

1. Bono “Yo me quedo en casa”

  • Está dirigido a hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
  • Aplica para beneficiarios de otros programas sociales, como por ejemplo Pensión 65.
  • Está dividido en 2 pagos de S/ 380 cada uno (S/ 760 en total). La segunda entrega puede ser cobrada desde el pasado 28 de abril.

Datos importantes:

  • Consulta si eres beneficiario AQUÍ: https://bono2.yomequedoencasa.pe
  • El bono se cobra a través del Banco de la Nación (BN), la plataforma Tunki de Interbank y la banca por celular del BN.
  • La plataforma indicará el lugar, fecha y hora para el cobro, en principio en una agencia cercana a su domicilio. De no poder cobrar en la fecha indicada, el beneficiario podrá reclamar posteriormente en cualquier agencia del banco indicado en el ámbito nacional.
  • No cuenta con proceso de inscripción.
  • La segunda armada empezó el 1 de mayo y continúa vigente.
  • Página de consultas y ayuda a los beneficiarios: https://consultas.yomequedoencasa.pe/

2. Bono Independiente

  • Dirigido a los hogares de los trabajadores independientes en situación de vulnerabilidad.
  • No aplica para los beneficiarios de otros programas sociales o del bono “Yo me quedo en casa”.
  • Está dividido en 2 pagos de S/ 380 cada uno (S/ 760 en total). El segundo pago puede ser cobrado a partir del 28 de abril.

Datos importantes:

  • Consulta si eres beneficiario aquí: https://www.bonoindependiente.pe
  • La plataforma indicará el lugar, fecha y hora para el cobro del subsidio monetario.
  • El bono únicamente podrá ser cobrado a través de los distintos canales del Banco de la Nación.
  • En el caso de beneficiarios que ya tengan una cuenta en el Banco de la Nación, el bono será depositado directamente a la cuenta.
  • Empezó el 28 de abril y continúa vigente.
  • No hay proceso de inscripción.

3. Bono Rural

  • Dirigido a los hogares vulnerables en las zonas rurales.
  • No aplica para los beneficiarios de otros programas sociales, el Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente y otros subsidio monetarios.
  • Único pago de S/ 760.

Datos importantes:

  • Plataforma de consulta si soy beneficiario: https://bonorural.pe
  • La plataforma indicará el lugar, fecha y hora para el cobro del subsidio monetario.
  • Otras formas de consulta para saber si eres beneficiario para aquellos que no tienen internet: 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país.
  • Presenta tres (3) modalidades de pago: 1) Depósito en cuenta de las entidades financieras del país, incluida el Banco de la Nación (BN), 2) Banca por celular del BN 3) Distribución directa a través de Empresas Transportadoras de Valores (ETV).
  • Número de atención al cliente: línea gratuita 101
  • Empezó el 14 de mayo y continúa vigente.
  • No hay proceso de inscripción.

4. Bono Familiar Universal

Datos importantes:

  • Plataforma de consulta si soy beneficiario: https://bonouniversalfamiliar.pe
  • La plataforma indicará el lugar, fecha y hora para el cobro del subsidio monetario.
  • El Midis informó cuatro (4) modalidades de cobrar el subsidio monetario: depósito en cuenta, Billetera Tunki de Interbank, Banca por Celular y giro en ventanilla. El depósito se hará en el Banco de la Nación y otras entidades financieras.
  • Empezó el 20 de mayo y continúa vigente.
  • Sí comprende un proceso de inscripción, mediante la siguiente plataforma: https://registronacionaldehogares.pe/login