Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

DNI: ¿Cómo identificar la fecha de emisión en tu documento de identidad?

Si tienes problemas en ubicar la fecha de emisión del DNI para saber si eres beneficiario del Bono Rural, Bono Independiente o Bono de 380 soles, ingresa AQUÍ.

La fecha de emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI) se ha convertido en una pieza clave en la coyuntura del coronavirus (COVID-19), particularmente, para saber si conformas el padrón de beneficiarios del Bono Rural, Bono Independiente, Bono 380 soles “Yo me quedo en casa”, designados por el Gobierno para apoyar al sector más vulnerable ante el impacto económico de la pandemia.

Las plataformas de consulta del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) piden a los ciudadanos la fecha de emisión de su DNI como uno de los requisitos previos para ingresar y así conocer si pueden cobrar los 380 soles o los 760 soles . Aquí aprende a identificar está información en tu DNI.

Fecha de emisión en el DNI azul

En el DNI azul identifica la fecha de emisión, en la parte superior derecha del documento, debajo de la fecha de inscripción y por encima de la fecha de caducidad.

Fecha de emIsión del DNI.

Fecha de emIsión del DNI.

Fecha de emisión en el DNI electrónico

En tanto, en el DNI electrónico, la fecha de emisión se encuentra en la parte central, debajo de la fecha de nacimiento y sobre el grupo de votación.

Fecha de emisión del DNI electrónico.

Fecha de emisión del DNI electrónico.

¿Qué es el DNI y para qué sirve?

Según Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el DNI es la “única cédula de identidad personal para todos los efectos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado”.

Es emitido por el Reniec para ciudadanos peruanos mayores y menores de edad. Y, es el único título de derecho al sufragio para los mayores de 18 años.

¿Cuáles son los datos que contiene un DNI?

Entre los datos consignados en el DNI, están:

  • Número del CUI (Código Único de Identificación)
  • Primer apellido (apellido paterno)
  • Segundo apellido (apellido materno)
  • Prenombres (nombres)
  • Sexo
  • Estado Civil
  • Fecha de nacimiento
  • Ubigeo de nacimiento
  • Fecha de emisión
  • Fecha de caducidad
  • Grupo de votación
  • Donación de órganos
  • Fotografía
  • Firma
  • Huella del índice derecho
  • Departamento, provincia y distrito de domicilio
  • Dirección

¿Cuántos tipos de DNI existen?

La Reniec señala 5 tipos de DNI. A continuación, te explicaremos sobre los detalles:

DNI para mayores: Es entregado a las personas de 18 años de edad, con el que le permite acceder a distintos beneficios, servicios sociales, trámites, votación, entre otros. Es de color azul.

DNI para menores: Es otorgado a los menores de 18 años, con el fin de permitirles el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación, seguridad, deportes y otros, por lo que es prioritario el otorgamiento del DNI, ya que con ello, además, se reconoce la nacionalidad del menor.

DNI para jóvenes de 17 años: Tiene una vigencia de ocho años, es azul e incluye un número de mesa de sufragio que activará cuando el titular cumpla 18 años. Puede solicitarlo (si no cuenta con DNI) o renovarlo (si cuenta con DNI de menores).

DNI con subtítulos en Inglés: El DNI bilingüe facilitará la identificación de los portadores ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos y otros países de idioma inglés lo que facilitará las gestiones de peruanos y peruanas en distintos organismo, tales como bancos, instituciones, etc.

DNI electrónico: El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acreditará de manera presencial y no presencial la identidad de la persona, permitirá la firma digital de documentos electrónicos, y además, podrás hacer uso del voto electrónico.

¿Cómo ubicar la fecha de emisión del DNI electrónico? Foto: difusión

¿Cómo ubicar la fecha de emisión del DNI electrónico? Foto: difusión

¿Cómo sacar duplicado de DNI?

El DNI se ha convertido en una pieza fundamental en el estado de emergencia. No solo para cobrar el Bono Rural, Bono Independiente y Bono 380 soles “Yo me quedo en casa”, si no además para otras gestiones. Por ello, si perdiste o está en mal estado tu DNI, puedes solicitar el duplicado de esta. Esta solicitud se hace solo en el Reniec y se emite dentro de las 48 horas de manera estrictamente personal; sin embargo, hay excepciones.

En línea

1. Pagar de manera online 21 soles con tarjeta Visa (crédito o débito) o ir presencialmente a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite. También, puedes hacerlo en el Banco de Crédito (BCP) con un costo adicional de S/ 3.40, excepto vía web o en sus agentes.

2. Descarga el voucher

3. Realiza la solicitud y rellena los datos necesarios a través de la página: portaladminusuarios.reniec.gob.pe/duplicado/

4. Tienes que esperar 48 horas.

5. Recoge en la oficina de Reniec que seleccionaste en la solicitud.

Presencial

1. En este caso, el pago varía según la edad y condición de la persona:

-Menores de 17 años: S/ 16.00

-A partir de los 17 años: S/ 24.00

-Para personas con discapacidad: S/ 0.00 (gratuito)

2. Realiza la transacción por estas plataformas:

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) en la plataforma.
  • Banco de la Nación: dirígete al mismo o el agente Multired más cercano.
  • Banco de Crédito (BCP): la comisión es de S/ 3.40 adicionales; sin embargo, si pagas por la aplicación o su página web y agentes BCP, no tendrás ningún costo adicional.
  • Oficinas Registrales de RENIEC con sistema POS (Punto de venta), que son algunas, también puedes pagar con tu tarjeta de crédito o débito Visa, pero no se te permitirá cancelar en efectivo.

3. Dirígete a alguna sede de RENIEC de tu región y presenta tu voucher de pago. El representante de RENIEC te recibirá todos tus documentos y te entregará una constancia, la cual debes guardar para recoger tu duplicado en la fecha indicada.

El plazo de entrega es, aproximadamente, de 7 a 10 días en Lima mientras que en provincias puede tomar hasta 20 días.

También, puedes hacer la solicitud por Mac centro, MAC Callao, MAC Lima Este, MAC Piura, MAC Lima Norte y MAC Ventanilla, pero necesitarás sacar una cita previamente para ser atendido.

4. Recoge el duplicado de tu DNI con el voucher y constancia. Sin embargo, si por razones extremas no puedes ir personalmente, puedes enviar a otras personas con una carta poder, descárgalo en esta página: /www.reniec.gob.pe/portal/html/dni/cartapoder.html

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.