Produce: Empresas de delivery podrían reiniciar operaciones desde la siguiente semana
El Ministerio de la Producción viene trabajando en un protocolo para este servicio de entrega. SOlo sería para delivery de comida.
A partir de la siguiente semana, las empresas de delivery por aplicativos, como Glovo o Rappi, tendrían la posibilidad de solicitar el reinicio de sus operaciones, señaló Christian Ruiz, director de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción (Produce).
“Produce emitirá un protocolo particular para el servicio de delivery (mediante una resolución ministerial)”, indicó a Andina. “Es muy probable que al final de la próxima semana ya puedan activarse (el delivery por aplicativo) y justamente estamos trabajando en una norma para ello".
PUEDES VER ¿Cuándo abren las peluquerías y salones de belleza?: responde la ministra de la Producción
Ruiz señaló que se este tipo de reparto bajo la modalidad del delivery “es un modelo de negocio que está funcionando en todos lados y no podemos desconocerlo”, por lo que vienen trabajando para que "la empresa pueda asegurar al repartidor, ante la eventualidad de un contagio, y tenga sus protocolos controlados”.
Además, sostuvo que este servicio se trataría de una alternativa para los restaurantes. Justamente, el reinicio de actividades contemplaba que los centro de comida cuenten con su propio sistema de reparto.
“Si quieren los restaurantes pueden seguir repartiendo con sus propios trabajadores, pero si tienen la necesidad de trabajar con una empresa de delivery, pueden hacerlo, siempre, cuando tengan su protocolo y autorización”, expresó el funcionario. Añadió que las empresas de delivery podrían solicitar la autorización "desde la próxima semana en Produce y después registrarse en el Sistema Integrado de COVID-19 para que empiecen a operar”.
Solo para reparto de comida
De acuerdo con Christian Ruiz, la autorización para este servicio de delivery contempla que solo se aboquen al rubro de comida, mas no de otros productos como han realizado con anterioridad. “Como modelo de negocio atienden distintos canales, como restaurantes, farmacias, tiendas tecnológicas, mensajería, pero dentro del protocolo estableceremos que si trabajan con el rubro de comida, en los contendedores del delivery solamente debe haber comida”.