Economía

Ajustes al programa Reactiva Perú siguen en suspenso

Financiamiento. Ministerio de Economía y Finanzas tiene autorización para modificar límites de garantía y cobertura, pero aún no sale nuevo decreto. Demora pone en riesgo continuidad de mypes. Según el plazo establecido, hoy se debería publicar el reglamento.

Cobertura: Ejecutivo evalúa la modifi cación de las garantías al 100% y la inclusión de las microfi nancieras y cajas municipales para otorgar créditos a mypes. Foto: Andina
Cobertura: Ejecutivo evalúa la modifi cación de las garantías al 100% y la inclusión de las microfi nancieras y cajas municipales para otorgar créditos a mypes. Foto: Andina

Hoy se cumplen cuatro semanas de aislamiento social obligatorio y paralización de miles de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales corren el riesgo de no volver a abrir –incluso después de la cuarentena- por la demora del Reactiva Perú.

Y es que el programa de financiamiento empresarial con garantía del Tesoro Público por un total de S/ 30 mil millones se lanzó con cambios sustanciales: el más observado por economistas fue la cobertura de garantía del crédito de solo hasta el 98%, cuando el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la propuso en 100%, con la finalidad de entregar créditos rápidamente a las empresas y “no romper la cadena de pagos”.

TE RECOMENDAMOS

¿CUÁL ES EL RIESGO DEL USO DE TABLETS EN NIÑOS? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Tras ello, ayer domingo, el Gobierno aprobó un decreto legislativo donde dispuso que “los límites de garantía, los porcentajes de su cobertura y el monto total de los créditos que se garantizan por empresa puedan ser modificados “por única vez” a través de un decreto supremo firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se abre la puerta a cambios futuros, pero sin la certeza de cuándo lo harán”, enfatiza el exministro de Economía Alonso Segura, quien advierte que “se está yendo contra reloj, con la posibilidad de más quiebras y despidos” en las empresas.

Garantía del programa

Pero por otro lado, la norma publicada ayer también modifica el límite de garantía del programa de financiamiento: ahora las empresas podrán acceder a créditos máximos de hasta S/ 10 millones, además de los intereses derivados de su uso en operaciones en el BCRP.

Asimismo, el crédito estará garantizado con un monto máximo al equivalente a tres veces la aportación a EsSalud declarada por la empresa o al valor promedio de un mes de ventas, según los registros de la Sunat. En ambos casos, del 2019.

“El criterio de ventas está bien, pero debió ser de tres meses como en la propuesta del BCRP. Darles liquidez equivalente a un mes de ventas es no considerar que las empresas van a demorar en recuperarse en más tiempo”, subraya Segura.

Para más empresas

Otra modificación es que las empresas que no tengan clasificación en el sistema financiero o en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante los últimos 12 meses, serán consideradas como categoría normal y, por lo tanto, podrán acceder a Reactiva Perú.

“Esto podrá incluir a más empresas que por ser relativamente nuevas no hubieran podido acceder (al crédito). Asimismo, se estaría fomentando su bancarización”, sostuvo Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates.

Cabe indicar que otra condición es que las empresas no tengan deudas tributarias exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT (S/ 4.300) al 29 de febrero de 2020. “El referido requisito también se considera cumplido si a la fecha de solicitud del crédito la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera dicho límite”, precisa la norma.

Decisiones contundentes

Consultado por el programa de créditos, Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, señaló que en un contexto de alta informalidad empresarial, sacar adelante un proyecto de financiamiento empresarial con garantía del Tesoro Público, “es difícil de implementar”.

En esa línea, indicó que los gobiernos deben priorizar – además de salvar vidas – el apoyo a empresas que garanticen continuidad de empleos.

Al respecto, el economista Marcel Ramírez señaló que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “debe decidirse a tomar acciones más contundentes, más aún si nos damos cuenta de que la recuperación económica no será automática”.

En esa línea, también señaló que debe existir transparencia en la entrega de los créditos.

En esa misma línea, Alonso Segura también recomendó “transparencia para las tasas de interés que puedan ofrecer las entidades financieras”.

Según Segura, la tasa que podría fijar el BCRP a las entidades sería alrededor del 1%, pero se tendría que incluir los costos administrativos de los bancos o cajas, “las cuales no deben ser tan altas, dado que los recursos vienen del tesoro público y hay garantía pública”, finalizó.

Gobierno suspende reglas fiscales para el 2020 y 2021

El Gobierno aprobó suspender “temporal y excepcionalmente” las reglas fi scales para el sector público no financiero para el 2020 y 2021, a fin de minimizar el efecto negativo en la economía peruana producido por la propagación del COVID-19.

Con lo anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría ampliar – entre otros - el límite de endeudamiento externo. “En casos de volatilidad financiera y siempre que se cumpla con las otras reglas macrofiscales reguladas en el presente artículo, la deuda pública puede tener un desvío temporal no mayor a cuatro puntos porcentuales del PBI”, recuerda.

Declaraciones

Alfredo Thorne. Exministro de Economía

“Me parece que debieron optar por dar créditos al valor de las ventas de tres meses de las empresas y anclarlo con la garantía de seguir dando empleo. Ya se debe publicar el reglamento”.

Alonso Segura. Exministro de Economía

“Aún no se corrige nada y se está yendo contra reloj. Hoy lunes es el límite para hacer los cambios al programa mediante D.S. No se están dando cuenta de que es urgente y en el camino se destruye empleo”.

Lo más visto
Lo último
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
Petroperú: cambios en el directorio apuntan a retirar representación de trabajadores, denuncia frente sindical

Petroperú: cambios en el directorio apuntan a retirar representación de trabajadores, denuncia frente sindical

LEER MÁS
¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

LEER MÁS
Petroperú prepara despidos a más del 50% de su personal tras decreto privatizador: los primeros afectados

Petroperú prepara despidos a más del 50% de su personal tras decreto privatizador: los primeros afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Economía

Sunat publica fechas tope para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2025 de personas y empresas

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Precios en mercados HOY 2 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía