Economía

Se evalúa incluir más mypes en Reactiva Perú

Ampliación. Hasta cuatro alternativas se encuentran bajo estudio. Las microfinancieras solicitan a COFIDE que entidades con calificación B- también accedan al programa.

Sector servicios. Concentra una inmensa cantidad de empresas pequeñas y chicas que ven lejano el acceso a financiamiento.
Sector servicios. Concentra una inmensa cantidad de empresas pequeñas y chicas que ven lejano el acceso a financiamiento.

Miles de micro y pequeñas empresas, que contribuyen con el 24 % del PBI nacional y generan más de 5 millones de empleo, entre formal e informal, no accederían a los créditos garantizados por el gobierno a través del programa Reactiva Perú, por S/ 30 mil millones.

Lo anterior se debe a que los microempresarios solo califican a créditos –en su mayoría– solo a través de cooperativas, cajas rurales y otras entidades microfinancieras, las cuales no han sido consideradas por el programa de garantía para la inyección de liquidez. Incluso, cerca de seis cajas municipales podrían quedar fuera por tener calificación de riesgo B-.

“La mayoría de clientes no son formales al 100 % y justamente por eso acuden a nosotros, porque en los bancos no son atendidos. Si el gobierno quiere apoyar a las mypes, entonces debe enfocar el programa en estas entidades (microfinancieras)”, indicó Cesar Quispe Luján, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

Justamente, Ramiro Postigo, vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPC- MAC), señaló que se ha pedido al COFIDE que otorgue líneas de créditos a las microfinancieras.

En tanto se pudo conocer que, efectivamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa que aquellas microfinancieras que tienen calificación de riesgo B- sean incluidas.

Solicitan cambios

Tras varias reuniones con bancos, COFIDE y microfinancieras, la ministra de Economía, María Alva, evalúa hasta cuatro propuestas alcanzadas para que el reglamento del programa Reactiva Perú beneficie “al mayor número de pequeñas empresas”.

La República supo que mañana domingo se realizaría una última reunión previa a la publicación del reglamento que sería el lunes 13 de abril. Ahí se conocería la tasa de interés. Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima sugirió fijarla en 2 %.

Pero se esperan otros ajustes. Jaime Condori, presidente de la Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú (Conamype), indicó que otras 200 mil empresas podrían quedar sin ser beneficiarias del programa, pues se solicita como requisitos que las empresas no tengan deudas tributarias y que el préstamo sea en función a la facturación mensual; cuando en realidad, los emprendedores “facturan hasta con tres meses de retraso” y muchos se acogieron “al pago de deuda tributaria en 90 días”, sostiene.

Al respecto, Postigo indicó que se ha propuesto que –considerando la tasa de informalidad– los créditos a las microempresas sean en función a las ventas registradas en el sistema financiero o en base al patrimonio.

Para Condori, también microempresario, la garantía de solo 98 % para créditos de hasta S/ 300 mil evidenciaría la desigualdad en el sistema financiero, pues “los bancos (que cuentan con el visto bueno para entregar los créditos) ya tienen identificados a sus clientes, los cuales ya estarían precalificados”, mientras que los que no son clientes “o han tenido problemas de moras” no serían considerados. Para ellos, el MEF estaría evaluando una segunda etapa de Reactiva Perú.

.

.